La Junta Directiva del Banco de la República decidió en su reunión de este martes 30 de abril, reducir su tasa de interés en 50 puntos básicos hasta 11,75 % con una votación por mayoría de 5 a 2. De acuerdo con el emisor, uno de los codirectores votó por reducir la tasa en 75 puntos, mientras que el restante, incluso, votó por reducirla en 100 puntos básicos; es decir, en un punto porcentual completo.
“Esa es una reducción sustancial que no descarta estar revisando la velocidad en la que se reduce la tasa en el futuro, en cada oportunidad se evalúa la conveniencia de reducir al ritmo en el que se ha hecho en la junta de los últimos meses”, indicó el gerente Villar.
Sin embargo, para el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien forma parte de la Junta Banrep, la decisión no fue unánime en el sentido en el que no se mira, según él, la necesidad de reactivar la economía colombiana, por lo que no se ha logrado un consenso para reducir la tasa de interés aún más.
“La decisión del Banco de bajar las tasas en 50 puntos básicos, no es unánime. La necesidad de bajar las tasas a una mayor proporción es esencial para reactivar la economía, la decisión del descenso vuelve la política monetaria todavía restrictiva y necesitamos buscar la reactivación de la economía”, afirmó el ministro Bonilla.
De acuerdo con el ministro, en línea con las expectativas del mercado, la Junta Banrep debería cerrar el año con la tasa de interés en 8,25 % y si se quiere llegar hasta allá, los codirectores deben tomar la de unión de bajar en las próximas reuniones de la Junta Banrep en 75 puntos básicos y en otras en 50 puntos básicos.
Sin embargo, según el emisor, con la decisión adoptada la Junta prosigue con los recortes de la tasa de interés de política que impulsen el crecimiento, al tiempo que mantiene una postura de política monetaria acorde con el objetivo de conducir la inflación a su meta a mediados de 2025.
“El equipo técnico revisó su proyección de crecimiento económico a 1,4% para 2024 y a 3,2% para 2025. Esta revisión incorpora el desempeño positivo de algunas actividades de los sectores primario y terciario (servicios) durante los primeros meses del año, según lo señalaron los datos recientes del Indicador de Seguimiento Económico (ISE)”, agregó el Banco de la República.