La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una multa de 813’000.000 de pesos a Yeferson Cossio, reconocido influencer colombiano, por publicidad engañosa relacionada con su curso en línea para convertirse en influencer.
La investigación realizada por la SIC determinó que Grupo Cossio S.A.S., al utilizar al influenciador Yeferson Cossio, incurrió en publicidad engañosa respecto al curso “Método Cossio”, promocionado por este creador de contenido digital.
La Superintendencia concluyó que la publicidad realizada por Cossio constituyó publicidad engañosa, ya que indujo a error a los consumidores sobre las características y cualidades del producto, especialmente en relación con los resultados que podrían obtener al adquirirlo.
La SIC encontró que las afirmaciones objetivas realizadas en la publicidad del curso no estaban respaldadas por pruebas suficientes que demostraran que los consumidores podrían obtener ganancias monetarias en un corto periodo de tiempo, tal como se prometió en la publicidad.
Además, se determinó que la utilización de la imagen del influenciador, quien cuenta con alrededor de 40 millones de seguidores en plataformas como Instagram, Facebook y TikTok, contribuyó a crear la ilusión de que el producto ofrecido llevaría a los consumidores a alcanzar la riqueza deseada.
La multa impuesta por la SIC tiene como objetivo proteger el derecho de los consumidores a recibir información clara, veraz y suficiente sobre los productos que se ofertan en el mercado, y busca prevenir la publicidad engañosa en Colombia.
A través de la compañía Grupo Cossio S.A.S se ofrecía el curso ‘Método Cossio’ que prometía a sus participantes las claves del éxito en redes sociales de este influenciador. Sin embargo, para la Superindustria la publicidad del curso era un engaño al consumidor y mensajes como estos indujeron al error en los casi 30.000 compradores del curso:
“¿Qué van a pensar ustedes ya en cinco meses? Cuando todos los que sí compraron el curso estén tapados en seguidores, en plata”, y “Ósea cuarenta y nueve dólares puede ser mucho, obviamente para unas personas, pero eso, eso lo pueden librar literalmente con su primer video”.
Según la investigación, no había un respaldo que demostrara y sustentara que los consumidores podían volverse ricos en redes sociales, en un lapso de cinco meses, tal como se aseguró en la publicidad.