El periodo del próximo Contralor General de la República que elija el Congreso de la República irá hasta el 2026, informó el presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, al explicar los alcances de la decisión de la sala plena que confirmó la nulidad de la elección de Carlos Hernán Rodríguez.
En este mismo fallo, que confirmó la sentencia del Consejo de Estado, el alto tribunal le ordenó al Congreso de la República elegir al contralor general, cargo al que podrá aspirar Rodríguez, si así lo decide.
“La Corte está de acuerdo en que hubo irregularidades, por ejemplo, de que se variaron sin fundamento las reglas de la convocatoria pública generando desigualdades o privilegios dentro del trámite, como, al parecer, dice el Consejo de Estado, sucedió cuando se crearon nuevas reglas de la convocatoria o se alteraron las reglas ordinarias de esta misma”, declaró el magistrado Reyes.
“Eso fue lo que encontró la Corte, aquí hubo una universidad que se seleccionó para hacer un examen, tanto de conocimientos como de hoja de vida, (entre otros) la Universidad Industrial de Santander que consolidó un listado de 20 personas”, agregó.
Al respecto, el presidente del Senado, Iván Name, sostuvo que la elección del nuevo Contralor será antes del 20 de julio, una vez esa alta corporación sea notificada para reiniciar el proceso.