El presidente del Senado Iván Name, hizo un llamado a la prudencia y al entendimiento pacífico ante las crecientes tensiones políticas y sociales derivadas de las masivas movilizaciones del pasado domingo, que congregaron a diversos sectores en contra de las políticas del gobierno de Gustavo Petro
El senador Name, incluso en el Legislativo, destacó la importancia de mantener un ambiente de calma y respeto por la democracia.
“Señor presidente, usted es un hombre meritorio, nuestra democracia lo eligió, nadie lo va a tumbar. Los demócratas de este país, que somos todos, defenderemos su periodo hasta el último día, pero usted tiene que reconocer una democracia plena, viva, que merece respeto”, expresó Iván Name en el Congreso de la República.
El senador Name también dijo que es riesgosa una escalada en las manifestaciones, lo cual podría derivar en una confrontación civil indeseada.
A la pregunta sobre las declaraciones del presidente Petro en la red social X, donde mencionó que existe una “clase dominante” en contra de su Gobierno, Name respondió que es crucial no convertir las marchas en una “olimpiada de manifestaciones”, donde se compita por demostrar quién tiene mayor apoyo público, sino entenderlas como expresiones de la fortaleza democrática del país.
Iván Name reiteró el compromiso del Senado de estudiar y decidir sobre las propuestas gubernamentales, aunque no siempre estén de acuerdo con ellas.
“Hemos tramitado la reforma tributaria, el presupuesto general de la nación, y las leyes del proceso de paz. Sin embargo, otras propuestas como la reforma a la salud y la política fueron consideradas inconvenientes y no fueron aprobadas”, explicó.