Víctor Eduardo Muñoz es el abogado de Omar Hernández Doux-Ruisseau y Cristhian Andrés Hernández, imputados por la Fiscalía General de Nación por los delitos de lavado de activos, captación masiva y habitual de dineros a través de la criptomoneda colombiana Daily Cop.
La historia de este fraude está documentada en los medios y dejó alrededor de 220 mil personas afectadas y 180 mil millones de pesos perdidos.
Inicialmente, influenciadores famosos como ‘La Liendra’ y Yeferson Cossio promocionaron esta criptomoneda, que prometía una rentabilidad que iba de 0,5 % diario hasta llegar al 12 % anual.
En noviembre de 2022 el influenciador ‘La Liendra’ contó a través de un video en redes sociales, que había sido estafado por la criptomoneda.
Meses después, en septiembre de 2023, se dieron las primeras capturas de personajes como Leonardo Galindo Jiménez, Luis Fernando Marín Lasprilla, Ómar Hernández Doux-Ruisseau, Leydie Jhoanna Góngora Naranjo, Cristhian Andrés Hernández Valencia y Juan Manuel Piedrahita Giraldo, quienes fueron acusados de usar la plata que recibieron de sus víctimas para comprar vehículos de alta gama y para constituir compañías inmobiliarias, de tecnología, de software y de publicidad.
El abogado Muñoz narró que su cliente, Omar Hernández, presenció una reunión entre el entonces gerente de la campaña Ricardo Roa y el señor Juan José Benavides, dueño de la criptomoneda, en febrero de 2022 en el centro de Bogotá. En esa reunión, dice Hernández, se pactó que la campaña utilizaría la aeronave de matrícula HK-5328 SUPER KING 300 para algunos desplazamientos del candidato Petro.
En la matriz de colaboración que ofreció la defensa de Omar Hernández, se puede leer que en el punto 6, se compromete a servir “de testigo directo” sobre cómo “con la empresa SADI SAS, empresa de aviación, a través del testaferro Carlos Restrepo, fue comprada y puesta al servicio de la campaña presidencial, con el dinero de la captación de la empresa Daily, por un valor acordado de más de ($1.000.000) USD, el valor de apoyo económico fue por este valor. El acuerdo se dio entre el señor Ricardo Roa, gerente de la campaña”.
Sobre esto ya hay evidencia fotográfica, en la que se puede ver al candidato Gustavo Petro y a Armando Benedetti en una aeronave que tiene, encima de una de las sillas, la placa con el nombre en dorado Daily Cop. En su momento, se reportó que el CNE estaba indagando el presunto pago por 4.000 millones de pesos para la Sociedad Aérea de Ibagué (SADI SAS), empresa de aviación que le habría prestado servicios tanto a la campaña Petro Presidente como a la del Pacto Histórico al Congreso.