Comenzó en la plenaria del Senado de la República la votación de la reforma pensional, que cursa el segundo de cuatro debates.
Este martes los senadores dieron visto bueno a 28 de los 94 artículos, con lo cual el Gobierno logró que la iniciativa saliera del congelador.
El acuerdo que alcanzó el Gobierno con los partidos Liberal y de La U dio frutos y permitió que se avanzara en un número importante de artículos.
Está pendiente, por ejemplo, que se defina el umbral de cotización en Colpensiones, que fue acordado en 2,3 salarios mínimos, pero donde varios senadores que no participaron de las conversaciones con el Gobierno intentarán que se reduzca.
Durante la sesión se presentaron alrededor de 300 proposiciones que piden modificar, eliminar o reemplazar artículos de la ponencia, tema que será estudiado por la coordinadora ponente, Martha Peralta, para intentar encontrar un mecanismo que agilice el debate.
Lo aprobado
Entre los artículos avalados está el 31, relacionado con el mínimo de derechos y garantías de los trabajadores que cotizan por horas.
También el 42 sobre los requisitos para la pensión de invalidez; el 69, que habla de la garantía estatal de las prestaciones del componente complementario de ahorro individual; el 73, que crea el Sistema Nacional de Protección Social Integral para la Vejez; el 79, relacionado con servicios sociales complementarios para la vejez, y el 81, sobre educación financiera en protección social.