Otro duro golpe a los intereses del Gobierno con respecto a sus intenciones de sacar adelante la Reforma Tributaria en el Congreso, asestaron los partidos cristianos Mira y Colombia Justa Libres, que hacen parte de la coalición de gobierno y han apoyado muchas de sus iniciativas, pero que esta vez se sumaron a los partidos Liberal, Cambio Radical y de la U, y también anunciaron que no votarán el articulado de la iniciativa.
Estos dos partidos cristianos, se pronunciaron por intermedio de sus presidentes. En Mira, el senador, Carlos Guevara, señaló que “entendemos la difícil situación financiera que tiene hoy el país, bienvenido el debate. Pero una reforma tributaria que afecte el bolsillo de la clase media y afecte a los pensionados, que eleve los costos de los servicios públicos, eleve los costos de los combustibles, afecte los campesinos, no puede ser la solución”.
Por su parte el senador y presidente de Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, indicó que “no apoyaremos una reforma tributaria que afecta a los pensionados, a la clase media y trabajadora del país, que le pone IVA a los servicios públicos”.
Para Rodríguez, es “necesario enfocarnos en luchar contra la corrupción, el contrabando, la evasión de impuestos y la reducción del gasto público en nuestro país”.
Con esta decisión, el proyecto de Reforma Tributaria quedó a las puertas de hundirse y dejar de paso al Gobierno en profundos aprietos para financiar la mayoría de los programas sociales para la atención de la población mas vulnerable del país.