La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que, luego de una exhaustiva verificación de las actas de instalación y registro general de votantes de las pasadas elecciones territoriales del 29 de octubre de 2023, se detectó que 446 jurados de votación podrían haber votado más de una vez en distintas mesas de votación en todo el país.
Estas irregularidades fueron trasladadas de inmediato a la Fiscalía y la Procuraduría para que inicien las investigaciones correspondientes y determinen las responsabilidades de los implicados.
El Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, expresó su compromiso de tomar las medidas necesarias y de implementar herramientas tecnológicas que contribuyan a prevenir este tipo de situaciones en futuros procesos electorales.
La entidad destacó que, si bien se presume la buena fe de los ciudadanos que actúan como jurados de votación, es su deber informar sobre cualquier irregularidad detectada, de acuerdo con lo establecido en la ley.
Además, la Registraduría recordó que había instruido a los jurados de votación a ejercer su derecho al voto únicamente en la mesa en la cual prestaban su servicio, y en una sola ocasión, como parte de las medidas para garantizar la transparencia y legalidad del proceso electoral.