“Para examinar el quehacer inmediato de esta mesa de diálogos de paz”, dijo la Jefa negociadora de paz del Gobierno, Vera Grabe.
El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunirán del 12 al 22 de abril en Caracas en una “ronda extraordinaria” que pidió la guerrilla y que se realizará antes del séptimo ciclo que se iba a realizar en esas mismas fechas en la capital venezolana.
El ELN pidió esta semana una
“reunión extraordinaria” en vez de la celebración de un ciclo normal por el
“crítico estado” del proceso de paz que, en opinión de ese grupo armado, está sumido en un “congelamiento”.
“
Para examinar el quehacer inmediato de esta mesa de diálogos de paz, le proponemos al Gobierno realizar una reunión extraordinaria en Caracas a partir del 12 de abril“, dijo la guerrilla en la carta enviada a la jefa negociadora de paz del Gobierno, Vera Grabe, fechada 6 de este mes.
La delegación del Gobierno, liderada por Vera Grabe, viaja este miércoles a Caracas, mientras que la guerrilla viajará mañana desde la frontera, liderada por el jefe de negociaciones, Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, pero también por el máximo comandante del grupo, Eliécer Herlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’, quien no forma parte de la delegación negociadora.
En la reunión, según explicó la delegación del Gobierno, se abordarán temas de la agenda, como participación, cese el fuego y transformaciones territoriales, así como decisiones de fondo sobre el futuro del proceso.
“
Esperamos, además, tratar temas como la grave situación de Arauca (departamento fronterizo con Venezuela), para que cese el enfrentamiento entre grupos que afecta a la población. Esperamos llegar el 22 con la decisión de nuevos y definitivos avances“, alegó Grabe.
Las negociaciones entre el Gobierno y el ELN, que se reiniciaron en noviembre de 2022 después de cuatro años de congelamiento, han pasado en este casi año y medio varios altibajos, pero ambas partes mantienen un cese al fuego que se extiende hasta el 3 de agosto y 26 acuerdos que atañen las formas de que la sociedad participe en los diálogos o alivios humanitarios para algunas zonas especialmente afectadas por el conflicto.
EFE