Se conoció que en el Congreso de la República se ha comentando sibre el texto de un proyecto de reforma constitucional que el Gobierno de Gustavo Petro ha empezado a socializar con algunos sectores.
Se trata de un proyecto de acto legislativo que desarrolla la política de paz total y le otorga facultades especiales transitorias al jefe de Estado.
El texto consta de nueve artículos y señala que el presidente de la república “podrá otorgar perdón” judicial en los casos que él considere que esa medida contribuye a su política de paz total.
Ese perdón que podría otorgar el jefe de Estado significaría la anulación de todas las condenas y sanciones judiciales, además del archivo de las investigaciones que estén en curso contra estas personas.
“Las facultades otorgadas se ejercerán por el presidente de la república de manera directa, sin necesidad de desarrollo legislativo y estarán vigentes durante dos años, a partir de la vigencia de este acto legislativo”, se lee en el borrador del texto.
En ese mismo documento se establece la creación de un equipo jurídico encargado de analizar los casos judiciales que consideraría el jefe de Estado para otorgar ese perdón judicial y en el que, en todo caso, se exceptúan los delitos de lesa humanidad cuyos autores no podrían ser amnistiados.