La Defensoría del Pueblo confirmó que, apenas en los dos primeros meses del 2024, se presentaron 70 casos de abuso sexual en menores de edad dentro de entornos escolares. La entidad rechazó rotundamente esta cifra e hizo un llamado al Ministerio de Educación para que este actúe en conjunto con los territorios y así disponer de una ruta de atención que evite estos aberrantes incidentes.
Entre tanto, desde la Defensoría también indicaron que en esos mismos meses, y diariamente, se realizaron 43 exámenes medico-legales ante presuntos casos de abuso sexual en menores de edad.
“Pedimos celeridad en las investigaciones de los casos, pero también, el llamado es a los padres, madres, cuidadores, docentes y directivas en instituciones educativas: refuercen las acciones de protección para que los centros educativos del país sean espacios seguros para la niñez y adolescencia”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Asimismo, la entidad rechazó los casos que se presentaron en los últimos días en colegios de Bogotá, en donde una niña de seis años habría sido víctima de acoso, y posteriormente abusada, y el de otra menor de cinco años que habría sufrido la misma consecuencia por parte de uno de sus compañeros en la localidad de Bosa.
“A través de nuestra delegada para la Infancia y la Juventud hicimos presencia en el colegio Ciudadela Educativa de Bosa, en donde solicitamos que sean adelantadas todas las acciones jurídicas y administrativas necesarias para investigar los hechos. Precisamente conocimos sobre el retiro de la rectora y la docente a cargo del cuidado de los dos menores de edad relacionados en el caso”, dijo Camargo Assis.