Fiscalía analiza pruebas de la ‘Operación Magnus’ que detuvo a 121 presuntos extorsionistas
La Fiscalía General de la Nación está revisando el material probatorio recopilado durante la ‘Operación Magnus’, la cual resultó en la detención de 121 presuntos criminales dedicados al delito de extorsión en cuatro ciudades capitales y 12 departamentos de Colombia.
Entre los detenidos se encuentran nueve presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘los Rastrojos-Costeños’, acusados de cometer extorsiones y homicidios contra comerciantes en varios barrios de Barranquilla, así como en otras áreas del área metropolitana.
Un aspecto destacado de la investigación es la revelación durante audiencias preliminares de que el preso conocido como el Negro Ober, actualmente en la Cárcel La Picota de Bogotá, habría “conformado, promovido y liderado una verdadera estructura criminal, pese a estar tras las rejas, que exigía a comerciantes hasta 20 millones de pesos a través de sus emisarios”.
Detenidos 121 Extorsionistas en Operación Magnus durante Semana Santa
Durante la Semana Santa, la Policía Metropolitana llevó a cabo la operación denominada Magnus, que resultó en la detención de 121 personas vinculadas a redes de extorsionistas en cuatro ciudades y 12 departamentos de Colombia. En el Atlántico, nueve individuos fueron capturados por su presunta participación en intimidaciones a comerciantes de sectores populares en Barranquilla y su área metropolitana, así como en actividades para ‘blanquear’ dinero proveniente de la extorsión.
Los detenidos fueron identificados como Eliany del Carmen Garizao Solórzano, Yesmin Adriana González Cabarcas, Luis Eduardo Acosta Enciso, Indira América Torres López, Alex Andrés Torregrosa Díaz, Lesvia Irene Cantillo Truyo, José Uriel Suaza Blandón, Jhol Freddy Núñez Gelvis y José Daniel Ávila Ruiz.