Con relación a las recientes intervenciones de la Superintendencia de Salud a Sanitas y a la EPS salió a flote un informe de la Contraloría del año pasado, donde expone como este tipo de medidas sancionatorias no son efectivas.
El documento, conocido por Caracol Radio, dirigido al entonces superintendente Ulahy Beltrán López, alerta sobre el riesgo de pérdida de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). También señala que las entidades que están bajo estas medidas, terminan en proceso de liquidación.
“Las deudas con los prestadores de las EPS, en medidas de especial vigilancia especial, corre el riesgo de no ser canceladas pues lo que normalmente se observa es que las entidades que entran en estas medidas, terminan en proceso de liquidación, existiendo posibilidad de pérdida de los recursos comprometidos en estas carteras, pues la masa liquidatoria resulta insuficiente para cubrir sus acreencias”, indica el informe del órgano de control.
La Contraloría asegura que ante esta situación es “evidente el riesgo financiero de las IPS en la medida que no se garantiza el flujo oportuno y suficiente de recursos para la prestación del servicio de salud, lo cual, finalmente incide en la calidad de la atención a los afiliados”.
En ese sentido, el órgano de control sostiene que todo esto “incide en la calidad de la atención a los afiliados. Por último, la información de cartera con los prestadores se reporta por diferentes fuentes y es disímil, por lo cual se desconoce el salto real de la misma, lo que también representa riesgo de pérdida de recursos, ante lo cual las acciones de IVC resultan inefectivas e inoportunas en la coreeción de esta problemática”.
Cumplimiento de EPS intervenidas
La Contraloría explicó que las EPS intervenidas y/o en liquidación siguen presentando incumplimientos con sus compromisos adquiridos para pagos de la cartera pendiente.
“Los datos y gráficas siguientes, tomadas del Observatorio de Cartera(página web SNS), muestran la cartera de la EPS con medidas de vigilancia espacial adoptadas por la SNS entre 2012 y 2022. En ellas se sigue presentando disparidad en las cifras reportadas por aseguradoras y prestadores en los sistemas de información dispuesta para su registro, lo cual no permite establecer el valor real de dicha cartera”.
Finalmente, señala que en junio de 2022, 7 de las 12 entidades con medidas preventivas y en intervención por parte del Supersalud no presentaron reducción en los saldos de la cartera.