Las autoridades allanaron la vivienda de la presidenta Dina Boluarte y la sede de gobierno, en el marco de una investigación sobre unos relojes Rolex que la mandataria no habría declarado como parte de sus bienes.
En la madrugada de este sábado 30 de marzo, agentes de policía junto a fiscales ingresaron a la casa de Boluarte, en Lima, y luego registraron el palacio de gobierno, en busca de los relojes cuyo origen la mandataria no ha precisado.
“Vamos a hacer la revisión en palacio, a hacer el allanamiento según la orden judicial”, dijo brevemente a los periodistas el coronel Harvey Colchado antes de entrar a la sede presidencial.
Colchado se abstuvo de confirmar si en el primer allanamiento encontraron las joyas, aduciendo el carácter “reservado” de la investigación.
Según un documento policial, en la diligencia intervinieron unos 40 agentes y fiscales.
En la presidencia desde diciembre de 2022, Boluarte comenzó a ser investigada este mes por presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos públicos.
La intervención fue autorizada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que preside el juez supremo Juan Carlos Checkley, a pedido del Fiscal de la Nación.
Los allanamientos fueron repudiados por el primer ministro Gustavo Adrianzén. “Lo que ha sucedido constituye un intolerable atropello a la dignidad de la Presidencia de la República y a la Nación que representa. Estas acciones son desproporcionadas e inconstitucionales”, dijo a la prensa.