La Organización Panamericana de la Salud advirtió sobre el mercado ilegal de vacunas falsas o robadas en México, Argentina y Brasil, por medio de redes sociales. Ahora, este problema prende las alarmas en Colombia.
La Policía Nacional ha identificado 41 noticias falsas relacionadas con la venta fraudulenta de la vacuna contra el Covid-19, las cuales son usadas por los ciberdelincuentes para generar incertidumbre, cadenas de estafa y hurto.
“De esta manera, también se han bloqueado 25 páginas web que utilizan modalidades de phising o malware, las cuales son usadas por los ciberdelincuentes para realizar captura de datos y violación de datos personales”, manifestó el jefe del Centro Cibernético de la Policía, coronel Julián Buitrago.
El llamado de las autoridades es a denunciar estas cadenas de engaño a través del CAI Virtual de la Policía Nacional y no ser víctimas de los ciberdelincuentes.
Cabe resaltar que el sector privado ya fue autorizado para iniciar las negociaciones y adquirir vacunas, pero aún no está autorizada su venta.