El Gobierno Nacional, embajadores de países referentes, directivos de instituciones de educación superior, docentes y jóvenes se dieron cita en este Foro, organizado por el senador Richard Aguilar Villa (Cambio Radical)
Con el fin de hacer un análisis de la pandemia en la educación, al cumplirse el primer año de las medidas de confinamiento, el senador Richard Aguilar Villa (Cambio Radical) la Universidad Santo Tomás y la Comisión Tercera del Senado programaron el foro virtual ‘Retos de la educación durante la pandemia’.
El senador Richard Aguilar Villa abrió este espacio de discusión para la comunidad educativa y entes gubernamentales, destacando que, según la UNICEF, “a causa de la pandemia la educación ha retrocedido de forma alarmante”, mientras que la OCDE “advierte que la suspensión de clases presenciales tiene un impacto negativo en la alimentación, la convivencia familiar, la salud física y mental, pero especialmente en el desarrollo cognitivo y socioemocional de nuestros niños y jóvenes”.
A pesar de que “190 países cerraron las clases presenciales afectando a aproximadamente 1.580 millones de niños y jóvenes, existen noticias esperanzadoras como el desarrollo de varias vacunas contra el virus. No podemos ignorar esta nueva realidad”, y por eso la idea del Foro es dar “una mirada a la pandemia desde los gobiernos y desde la comunidad educativa”, anotó el Senador.
Y es que “la academia es un pilar fundamental en la sociedad, tanto por su producción de conocimiento y pensamiento crítico, como porque es el eslabón definitivo en la formación de nuestros nuevos ciudadanos”, enfatizó Aguilar Villa, quien destacó el esfuerzo del Gobierno nacional al adjudicar “47 billones para la educación en 2021, el presupuesto más alto en la historia de Colombia”, lo cual demuestra que “esta pandemia nos está enseñando que lo más importante es el conocimiento”.
Al respecto, la ministra de Educación Nacional María Victoria Angulo, resaltó que “al día siguiente al momento en que se conocieron los casos reportados de Covid 19, ya Colombia, tenía la plataforma que tiene el mayor contenido digital, ‘Aprender digital’; tenía el programa ‘Tu profe en casa’; los canales enlazados de televisión regional ‘3, 2, 1 educación’ y una parrilla de programas por radio, buscando no solamente conectar a las ciudades sino llegara la ruralidad”.
Dadas las nuevas condiciones a causa de la pandemia, según Karen Abuninen, ministra de las TIC, “una vez tuvimos la situación del Covid 19, este Ministerio aceleró la conectividad del país. Tenemos la meta de llegar al 70% del país conectado y para eso conectamos 342 mil nuevos hogares, financiados por el Gobierno Nacional, de los estratos 1 y 2; hicimos un gran proceso para conectar a 15 mil colegios en todo el país, sobre todo en las veredas y corregimientos. Son proyectos sostenibles en el tiempo, planeados a 11 años, que logran beneficiar a un millón y medio de niños que viven en las zonas rurales más apartadas”.
Panorama internacional
El impacto de la pandemia en el sector educativo, por supuesto, fue evidente en todo el mundo. Al respecto, Lan Hu, embajador de la República Popular China, en Colombia, explicó que “la entrada de la educación en línea en China fue muy desordenada, pero la adaptabilidad de la población fue muy asombrosa, pues el Gobierno implementó una red de comunicación avanzada, aumentó la red de banda ancha y adjudicó datos móviles gratuitos para las personas”. Cabe resaltar que China llegó a 30 millones de estudiantes en línea en el país.
Para el caso de Chile, Ricardo Hernández Menéndez, su embajador en Colombia, advirtió que “para afrontar la pandemia, más que ser referentes, hay que estar unidos. Busquemos experiencias y encontremos soluciones conjuntas. La clave para salir de la pandemia es la educación, la ciencia y la tecnología, razón por la cual es tan importante la enseñanza en los niños, porque en sus manos está el futuro”.
En Europa la estrategia fue un poco diferente. Según Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia, “los desafíos que enfrentamos en la pandemia fue seguir enseñando en forma presencia, pero tratando de reducir el riesgo de contagio. Sin embargo, más adelante, en Alemania debimos comenzar el estudio en casa. Luego, intentamos tener un balance entre las clases virtuales y presenciales, para no bajar la guardia”.
Educación superior en tiempos de pandemia
La afectación de la pandemia en la educación superior ha llevado a grandes retos a las instituciones. Por ejemplo, “logramos terminar los semestres en las 9 sedes de la Universidad. Pasamos en un fin de semana de clases presenciales a virtuales, reconociendo que la prespecialidad es insustituible. Nos propusimos que la Universidad debía seguir viva, activa y solidaria”, recalcó Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional.
En el mismo sentido, John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia, señaló que “el impacto fue profundo, especialmente en instituciones grandes como ésta que cuenta con más de 35 mil estudiantes, de los cuales el 93% son de estratos 1, 2 y 3. Esta pandemia nos obligó a transformarnos y a hacer uso de herramientas tecnológicas que teníamos, pero no habíamos desarrollado, es decir, una transformación digital que hemos asumido todas las instituciones educativas”.
Omar Lengerke, rector de las Unidades Tecnológicas de Santander, valoró el impacto de la pandemia en la medida que “aumentamos en 16% la cobertura y nos adaptamos al uso de las tecnologías. Santander cuenta con fibra óptica en los 87 municipios con lo cual se fortalece el ecosistema digital, tan importante si se tiene en cuenta que del 85 al 90% de los trabajos se pueden hacer por Teletrabajo”.
La visión de docentes y estudiantes
La pandemia también ha hecho mella en el ejercicio de la docencia. William Velandia, presidente Federación Colombiana de Educadores, sindicato que agrupa a 270 mil maestros, basó su intervención en que es inaceptable la falta de respuesta del Gobierno nacional ante innumerables solicitudes, en la exigencia de garantías para el retorno seguro a clases y el rechazo a la campaña de estigmatización de los docentes, por parte de distintos entes gubernamentales.
Desde un punto de vista más emotivo, Senén Niño, docente y exsenador, manifestó que “esta pandemia destroza la relación milenaria entre estudiantes y profesores, y coloca a las tecnologías para que se puedan desarrollar los procesos pedagógicos. Esto implica una crisis en la educación sin precedentes, sobre todo porque más del 63% de estudiantes no tiene acceso a internet”.
En esa misma vía, para Darwing Medina Palmezano, docente de la Institución Evaristo Acosta Deluque, ubicada en zona rural de La Guajira, “los impactos, en cuanto a la pedagogía, la asimilación y la adquisición de conocimiento, no han sido los esperados ya que muchos de nosotros, y la gran mayoría de los estudiantes, no tienen acceso a la virtualidad. En muchas ocasiones no se pueden utilizar plataformas sincrónicas para tener una comunicación y respuestas inmediatas, como las video llamadas de las plataformas Zoom.
Por su lado, estudiantes de diversas universidades públicas coincidieron en afirmar que la educación superior está desfinanciada por parte del Gobierno nacional y que las medidas tomadas por el órgano central, como asignar recursos para que ICETEX otorgué más créditos, son insuficientes ante las grandes necesidades que tiene la comunidad educativa, especialmente después de la aparición de la pandemia.
Ante esta posición, el senador Richard Aguilar elogió la elocuencia de los estudiantes por “la claridad en el concepto de modelo educativo que requieren las instituciones de educación superior”.
D.A.