Son 459 reportes que se han recibido por posibles efectos secundarios de las vacunas y apenas 8 de ellas han tenido reacciones alérgicas.
Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud , a través del plan de farmacovigilancia llevado a cabo entre el Invima y el Instituto Nacional de Salud, donde se han recibido 643 reportes por posibles efectos adversos de las vacunas.
Hasta el momento se han estudiado 184 y se han evaluado 459, sin embargo, solo en 8 de los casos se han encontrado una posible asociación con el proceso de vacunación.
“Los posibles casos adversos deben registrarse en la plataforma Paiweb 2.0, nosotros debemos tener toda la trazabilidad desde con cuál dosis se vacunó para tener la farmacovigilancia necesaria”, explicó el ministro Fernando Ruiz .
asimismo, se sabe que el proceso de vigilancia pasa también por los mandatarios locales, quienes evalúan posibles efectos adversos a la vacuna, las cuales se informan al Invima y el Instituto Nacional de Salud para hacer lo pertinente frente a los estudios relacionados.
En todo caso, los 8 casos que se han confirmado por posibles efectos adversos, se han dado como consecuencia de reacciones alérgicas leves.
En este orden de ideas, se hace el llamado de las autoridades sigue siendo a la aplicación de la vacuna en el país.
Colombia ya completó los 4 millones de dosis aplicadas 4 días antes de lo propuesto por el Gobierno Nacional. La nueva meta es llegar a 5 millones antes del 4 de mayo.
D.A.