A través de sus redes sociales, el presidente de la cámara alta del Congreso de la República, Iván Name Vásquez negó que el proyecto de reforma pensional esté “engavetado”, tal y como han asegurado desde algunos sectores.
La afirmación la realizó el congresista luego de que en dos sesiones plenarias no se avanzara en la discusión del proyecto de reforma pensional, puesto que algunos congresistas han decidido salirse del recinto para que no haya quórum y no se puedan votar los artículos.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Name Vásquez indicó: ”ni engavetada, ni en riesgo por falta de agendamiento. La reforma pensional continúa su trámite el miércoles de la semana entrante”, aclaró el congresista de la Alianza Verde.
De acuerdo con el legislador, “la miopía centralista de algunos les impide mirar hacia las regiones. Hoy, la Costa está al borde del colapso por las confiscatorias e impagables tarifas de energía, por eso el martes se priorizó el debate correspondiente”, anotó.
Antes de ello, la senadora por la misma colectividad, Angélica Lozano, cuestionó: “lamento senador Iván Name que la reforma pensional esté en riesgo por no agendarla. ¿Por qué?”, se preguntó.
Según lo explicó la legisladora, “el 4 de octubre fueron radicadas ambas ponencias: la del presidente Gustavo Petro y la alternativa que lidera la senadora Norma Hurtado”.
En esa línea, indicó que la “reforma pensional es trascendental, compleja, está bien enfocada, amerita debate franco, público, tenemos que hacerle muchos arreglos y ajustes en los detalles: ¡trabajar, no hundirla por trámite!”, indicó.
Aseguró además, que el deber institucional de la mesa directiva es agendar para debate. “A voto limpio la mejoramos entre todos o se archiva, pero no puede ser por que le faltemos a los colombianos”, puntualizó.
Sobre el tema también se pronunció en las últimas horas el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, quien cuestionó la estrategia de algunos congresistas para romper el quórum.
“No quieren que el anciano sin pensión pueda recibir un bono pensional, prefieren que el banquero se lleve la cotización del trabajador fuera del país”, cuestionó el jefe de Estado.