La noticia sobre la llegada de esta importante cantidad de dosis del biológico, fue confirmada por el propio ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien indicó que entre el 27 de abril y el 2 de mayo llegarán al país dos millones de vacunas de la farmacéutica china Sinovac, las cuales serán utilizadas para aplicar las segundas dosis, tal como lo establece el Plan Nacional de Vacunación.
“Hoy anunciamos al país que llegaron 549.000 nuevas dosis de Pfizer para completar 5.615.184 vacunas ya disponibles en el país de Pfizer, de Sinovac y de AstraZeneca”, dijo el funcionario, y anunció que “el próximo 27 de abril tenemos la llegada de un millón adicional de Sinovac”.
A este grupo, según Ruiz, se sumará en los primeros días de mayo “otro millón adicional, de manera que es muy importante esta meta que estaremos cumpliendo con todo el sistema de salud”. Reconoció, además, que aunque se han registrado dificultades en la aplicación de la segunda dosis, en ningún caso se pone en riesgo el estado de salud de las personas.
“En los estudios de fase tres, que es donde se prueba la vacuna en general, todas las vacunas que se han aplicado se hicieron estudios con tiempos realmente cortos para la aplicación de la segunda dosis, esto para poder lograr una evidencia científica que permitiera establecer cuál sería la inmunidad y la tasa de crecimiento”.
Fernando Ruiz recordó que conforme se han venido desarrollando estudios en el mundo sobre las vacunas “se han llegado a conclusiones como, por ejemplo, que la vacuna de AstraZeneca el mejor tiempo de aplicación ya no es a los 30 días sino a los tres meses”.
Finalmente, el funcionario dijo que en países como Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido “han decidido postergar hasta cuatro meses la segunda dosis para generar una inmunidad que se sostenga más allá en el tiempo”.