A través de mesas técnicas de educación superior, la Unidad para las Víctimas firmó carta de entendimiento con la Universidad de la Costa (CUC) y la Corporación Universitaria Americana para facilitar y mejorar el acceso a la educación de las víctimas del departamento.
La formalización de estos acuerdos tiene como fin promover acciones que le permitan a la víctima fortalecer y adquirir nuevos aprendizajes a través de la academia, en una articulación institucional que busca identificar estrategias y mecanismos de educación para beneficiar a las víctimas del conflicto armado inscritas en el Registro Único de Victimas (RUV).
Con estas alianzas se facilitará el acceso de población víctima del conflicto, con enfoque étnico y de enfoque diferencial a la oferta educativa de la institución (cursos, pregrado, posgrado y educación complementaria), descuentos del 15% en matrículas y demás estrategias de la Universidad de la Costa, y descuentos en matrículas, formularios, becas y demás estrategias de la Corporación Universitaria Americana, así: pregrados, 35% durante toda la carrera; posgrados: 40% durante toda la carrera, y educación continuada: 10%.
El director Territorial, Alfredo Palencia, destacó que este convenio mejorará las condiciones de vida de las víctimas y de sus familias: “las víctimas ya no son esas personas que se conforman con tener un nivel de estudios de primaria o secundaria; ellos quieren llegar a ser profesionales y tener sus postgrados. Tener este tipo de convenios es servirles a las víctimas para que mejoren sus condiciones de vida, y hacerlo con estas universidades, que tienen toda la infraestructura y toda la experiencia académica e investigativa, es importante”.
“Es un éxito este tipo de convenios y los estamos haciendo también con otras universidades como la Universidad del Norte, Autónoma y Simón Bolívar”, agregó el director territorial de la Unidad en Atlántico.
Tito Crissien, rector de la Universidad de la Costa, y Alba Corredor, rectora de la Corporación Universitaria Americana, destacaron todos los programas y beneficios educativos que obtendrán las víctimas en ambas instituciones.
“La Universidad de la Costa siempre se ha distinguido por tener un gran compromiso social con todos los actores de nuestra sociedad y estamos dispuestos a dar de lo que más sabemos, que es formar ciudadanos integrales y con esta alianza le abrimos las puertas a todas las víctimas del conflicto”, afirmó Crissien.
Por su parte, Alba Corredor dijo que “tenemos grupos de investigación en las mejores categorías de Colciencias y hay algunos proyectos que podemos articular con la Unidad para las Víctimas”.