Se trata de un proyecto que busca ayudar y garantizar los tratamientos a pacientes con cáncer, de manera que no tengan que acudir a tutelas para acceder a este derecho de la salud, según lo explicó una de sus autoras.
En un segundo debate se aprobó en la Plenaria de la Cámara de Representantes, el proyecto que modifica la ley ‘Sandra Ceballos’, brindando así plazos máximos de respuesta por parte de las entidades prestadoras de salud en los diferentes servicios y tratamientos.
De igual manera busca garantizar la reconstrucción de ambos senos cuando las mujeres sufran de cáncer de mama .
Katherine Miranda, representante de la Alianza Verde es una de las autoras de este proyecto, quien manifestó que ahora se tendrán plazos para la prestación de servicios y tratamientos.
“Serían 60 días calendario en el caso de procedimientos de reconstrucción mamaria, 30 días calendario para las consultas de asistencia especializada, 5 días hábiles para la realización de pruebas diagnósticas y 15 días calendario para acceso a consultas de carácter sicológico y social”.
Por su parte, Margarita Restrepo del centro Democrático, quien también es autora del proyecto, dice que este proyecto ayudará a garantizar los tratamientos y que los pacientes oncológicos no tengan que poner tutelas para acceder a su derecho de salud.
“Aproximadamente 18.145 tutelas se presentaron en 2018 y los pacientes de cáncer para poder ser tratados de su enfermedad y estas estadísticas evidencian la magnitud del problema a tratar y demuestran que es preocupante”
LO cierto es que este proyecto servirá en gran manera a la recuperación física y sicológica de las mujeres que sufren esta enfermedad.
D.A.