Se conoció que el gobierno nacional habilitó la compra de vacunas por parte de privados, con una serie de condiciones.
Esto se da a dos meses del inicio de la vacunación contra covid-19 en Colombia, donde el presidente de la república dio luz verde para que el sector privado tenga la posibilidad de negociar, comprar vacunas, logrando complementar el plan del Gobierno y llegar a la inmunidad de rebaño a finales de este año.
Por su parte, Julián Domínguez, presidente del Consejo Gremial, recibió con agrado la noticia, pues desde el mes de enero trabajaban los empresarios para sumarse al plan de vacunación, y dijo que aunque se deben aclarar algunos puntos de la resolución, esto es una muy buena noticia.
Hace un tiempo se estimó que serían más de un millón de vacunas anti covid las que negociarán, agregó diciendo que han expresado el interés por sumarse a esta compra empresas del sector de construcción, de alimentos, de la minería y petróleo, y empresas que hacen parte de la ANDI.
Aclaró que lo que buscan las empresas al comprar las vacunas es que la vida de los trabajadores no esté en riesgo y negó que lo hagan por alguna contraprestación.
Entre las condiciones que tienen para la negociación es que solo lo podrán hacer con los laboratorios que ya cuentan con autorización del Invima para el uso de emergencia de sus vacunas, es decir por ahora solo lo podrán hacer con Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Janssen.
También se estableció que la aplicación de los biológicos debe ser gratuita y se prohíbe la venta.
D.A.