Un representante a la Cámara denuncia que la Fuerza Aeroespacial no está preparada para atender la emergencia generada por múltiples incendios en el país. El 40 % de las aeronaves de la FAC están fuera de servicio y por ello no han podido apoyar a los socorristas que atienden los incendios forestales.
José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara por el Centro Democrático, citará a un debate de control político al ministro de Defensa, Iván Velásque z, “para que responda por el 40 % de las aeronaves de la FAC que están fuera de servicio y por ello no han podido apoyar a los socorristas que atienden los incendios forestales”.
Según el representante, de las 408 aeronaves de la Fuerza Aeroespacial, muchas están en mantenimiento, otras no están listas por abastecimientos y las demás están accidentadas.
“Las aeronaves de la Fuerza Aeroespacial son insuficientes y muchas de ellas, cerca del 40 %, parecen estar en mantenimiento o fuera de servicio”, dijo el congresista.
El debate se realizará en las próximas semanas en la Cámara de Representantes. Allí el jefe de cartera deberá responder por qué estos aviones no han estado dispuestos para apoyar al personal de bomberos .
En Bogotá, este 25 de enero, casi 400 personas atienden una conflagración en El Cable. Helicópteros apoyan las labores para soltar agua en los focos del incendio. Hasta el momento se han realizado 44 descargas. En otras zonas de la capital, funcionarios también trabajan para frenar varios incendios. En los cerros orientales la situación está controlada en un 80 % y en ciudad Bolívar un 90 %.