El Presidente Gustavo Petro anunció que habrá un decreto para desastre natural, esto con el fin de mover recursos y así atender con prontitud la emergencia.
“Si la capacidad instalada no es suficiente, se pedirá ayuda internacional”, informó.
Es importante resaltar, que este pronunciamiento se dio luego de que el Ideam advirtiera que el 86% de los municipios colombianos enfrentan la amenaza de sufrir incendios forestales.
Asimismo, de acuerdo con un informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), hasta el momento se registran un total de 27 eventos activos en todo el territorio nacional, destacándose áreas como Cumaribo (Vichada), Guarne (Antioquia), Tona (Santander), Cesar (Valledupar), Cucutilla (Norte de Santander), Duitama y Aquitania (Boyacá), así como Bogotá.
Las autoridades en este momento están en estado de alerta debido al aumento de las llamas en varios puntos del país, que han alcanzado 237 incidentes en menos de tres meses, coincidiendo con la presencia del fenómeno de El Niño en el país. Según informes de la entidad, los departamentos más afectados recientemente son Santander, Vichada, Cauca y Boyacá.
La Ungrd presentó un balance de emergencias en Cundinamarca, informando que, de los 36 incendios reportados ayer, 23 de enero, ocho aún están activos. En particular, Chocontá, Tocancipá, Venecia, Gutiérrez, San Francisco y Nemocón continúan siendo afectados, siendo este último el más crítico con más de 150 hectáreas de bosque consumidas.
Ante las emergencias, la CAR destinará 3.000 millones de pesos para dotación de los Bomberos y el alquiler de carrotanques, drones y helicópteros para la atención en la región.