Después de que el pasado 11 de enero fuera radicada la proposición de moción de censura a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, tras la pérdida de la sede para la realización de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla, se conoció que el Ministerio de Hacienda nunca recibió una solicitud para cumplir con los pagos.
Un documento emitido por la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda en respuesta a la Procuraduría General de la Nación, reveló que no cuenta con ningún requerimiento puntual por parte del Ministerio del Deporte para solicitar los recursos que permitirían atender las obligaciones relacionadas con los Juegos Panamericanos y con Panam Sports, dueños de los derechos deportivos de la justas.
Este documento, firmado por la directora de Crédito Público y Tesoro Nacional, Johanna Eunice Murcia, indicaría que, con corte a diciembre de 2023, no existe una solicitud de los dineros para cumplir con este compromiso.
El documento lo señala de la siguiente manera: “En virtud de la información expuesta, esta Dirección no tiene registro ni solicitud puntual en el SIIF por parte del Ministerio del Deporte, dentro de la cual se soliciten recursos para atender obligaciones relacionadas con los Juegos Panamericanos”.
Así, el MinHacienda respondió a un requerimiento de la Procuraduría en el que esta pedía aclarar si, para el año 2023, estaban “apropiados los recursos para cubrir las obligaciones derivadas del citado contrato” con Panam Sports. Además, pedía “indicar si el Ministerio del Deporte solicitó la Programación Anual de Caja– PAC, para cumplir el compromiso de desembolsar cuatro (4) millones de dólares a 30 de diciembre de 2023″.
Adicionalmente, el Ministerio Público solicitaba especificar las fechas de solicitud del PAC, su concepto y el valor.
Esto se conoció luego de que la ministra Astrid Rodríguez acudiera el pasado 10 de enero a la Casa de Nariño para presentar la carta de renuncia a su cargo al presidente Gustavo Petro, quien se la aceptó, pero le pidió postergarla unos días para proceder y pensar a quién designar.