La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) hizo un llamado urgente a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para abordar de manera definitiva las persistentes fallas que han afectado el sistema informático de importaciones SYGA de la Dian durante más de 50 días.
Según la agremiación de comerciantes estas interrupciones “tienen a las empresas de toda la cadena logística de comercio exterior al borde del colapso”.
Las empresas han informado que la intermitencia en el servicio de Información y Gestión Aduanera persiste, generando sobrecostos en los procesos de importación y ocasionando demoras que afectan los tiempos y contratos establecidos.
“Implica asumir sobrecostos en los procesos de importación, así como costos asociados a incumplimiento de tiempos y contratos por las demoras en los trámites”, sostuvo Fenalco.
Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, destacó que la falta de soluciones efectivas a corto plazo, no solo impactará los precios de numerosos productos, sino que también actuará como un factor adicional para ahuyentar la inversión extranjera.
“De no encontrar soluciones efectivas y en el corto plazo, no solo se verán afectados los precios de cientos de productos, sino que será un motivo adicional para seguir ahuyentando la inversión extranjera”.
En esta misma línea, Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de Fenalco, indicó que “esta crisis se ha tornado en gravísima. Afectará los costos de los productos que consumimos los colombianos y afectará la cadena de la logística, el almacenamiento y el transporte”.
Asimismo, añadió que “queremos pedirle a la Dian que públicamente manifieste e informe qué está pasando y para cuándo estima una solución final”.
Fenalco anunció que a pesar de los anuncios de la DIAN en noviembre sobre un plan de contingencia, los usuarios aduaneros se enfrentan a dificultades operativas continuas debido a las fallas persistentes en el sistema.
Finalmente, el sector del comercio pide una solución urgente a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales frente a las fallas en el sistema informático de importaciones SYGA, con el fin de evitar consecuencias aún más perjudiciales para el comercio y la economía del país.