En la Iglesia Católica se celebra el Nacimiento del Señor cada 25 de diciembre, pero una pregunta que muchos se hacen es: ¿Cuál es la verdadera fecha del nacimiento de Jesús?
Fecha que sí se sabe con exactitud por los registros romanos- y, según los evangelios, reinó todavía uno o dos años en vida de Jesús, que habría nacido el año 5 o 6 a.C.
¿Qué parte de la Biblia dice que Jesús nació el 25 de diciembre?
La Biblia no menciona la fecha de nacimiento de Jesucristo, ni cuántos reyes magos llegaron a verlo. Estos son algunos mitos de Navidad que siempre se nos enseñaron. Nacemos, crecemos, aceptamos todas las tradiciones de nuestros padres, y sólo algunos de nosotros las cuestionamos. La fecha en la cual hoy se celebra fue escogida por la Iglesia más tarde porque los cristianos querían celebrar la festividad de su nacimiento.
¿Por qué se dice que Jesús nació el 25 de diciembre?
Ligaron esta fecha con las de su anunciación, concepción y muerte, manteniendo que las intervenciones de Dios forman un todo circular. Ello les llevó a asumir que Jesucristo había sido concebido el mismo día en que murió, el 25 de marzo, por lo que habría nacido nueve meses más tarde, el 25 de diciembre.
Con todo, según los Evangelios, los pastores adoraron al niño al raso, lo que invita a pensar que nació en primavera, y María y José se alojaron en un establo por falta de hospedaje, algo común durante la Pascua judía, que tiene lugar entre marzo y abril.
Y ¿a qué hora realmente nació el Divino Niño?
La misma interrogante se hacía San Bernardo de Claraval, y Cristo se le apareció para darle una respuesta. Pero también es sorprendente lo que le pasó a dos santos franciscanos.
En el libro Leyenda Dorada o Leyenda áurea del Beato Santiago de la Vorágine se narra que San Bernardo de Claraval (1090-1153), abad y Doctor de la Iglesia, cuando tenía corta edad fue al templo para participar de la Santa Misa en la noche de Navidad.
Mientras esperaba que se diera inicio a la celebración se obsesionó con la pregunta de a qué hora habría nacido el Señor. De pronto se le apareció el propio Cristo recién nacido.
“De ahí mismo entonces dedujo, y toda su vida permaneció convencido de la legitimidad de esta deducción, que Cristo había venido al mundo precisamente a la misma hora en que a él se le había aparecido de aquella manera”, indica el Beato Santiago de la Vorágine.
Más adelante, San Bernardo en uno de sus sermones sobre la venida del Señor indicó: “La medianoche viene a significar la pureza de intención. Tu ojo sencillo irradie en todo tu cuerpo; es decir, todo lo que hagas, hazlo por Dios. Y que las gracias vuelvan a su fuente y fluyan sin cesar”.
Siglos después, algo similar vivió San Francisco de Asís (aprox. 1181-1226). Hace 800 años, en la noche de Navidad de 1223 el santo hizo el primer pesebre en la historia de la Iglesia.
El P. Sergio Tapia-Velasco, catedrático de la Pontificia Università della Santa Croce, en una entrevista a Vatican News indicó que se cuenta que durante la Misa de medianoche, en aquel primer pesebre navideño que promovió San Francisco, “apareció un niño en carne y hueso y lo tomó San Francisco en sus brazos”.
“A partir de ahí se empezó a difundir la devoción de poner en las casas, el día de Navidad, una representación del nacimiento del niño Jesús”, describió.
Por otro lado, se dice que en la Navidad de 1445, la santa clarisa Catalina de Bolonia (1413-1463) también vio al Divino Niño a la medianoche, “es decir la hora en que, según se cree, nació Nuestro Señor”.
En el libro Vidas de los Santos del P. Alban Butler se relata que ella misma narró con sus propias palabras que la Virgen se le apareció a esa hora y puso al divino bebé en sus brazos.
Hasta el momento no se sabe con exactitud la hora en que Cristo nació, pero es probable que de estas apariciones del Niño Dios en la medianoche haya surgido la tradición de poner la imagen de Jesús en el pesebre a las cero horas del 25 de diciembre.
De otro lado, la tradición de representar el nacimiento en el portal de Belén surgió en Italia en el siglo XIII, y los villancicos aparecieron en España en el XV. La Navidad fue exportada a América en 1492, con la llegada de Cristóbal Colón. Con el tiempo, la festividad se ha enriquecido y recargado desde un punto de vista familiar, social y comercial, y cada sociedad ha adoptado sus propios símbolos navideños. Los cristianos ortodoxos también celebran esta fiesta el 25 de diciembre, pero del calendario juliano, que equivale al 7 de enero del calendario gregoriano que sigue Occidente.