Cinco empresas, entre ellas la española Movistar en una unión temporal con Tigo, participarán este miércoles 20 de diciembre en la subasta del uso del espectro radioeléctrico que pondrá a Colombia en la tecnología 5G, proceso que requerirá ingentes inversiones de capital en los próximos años.
“Esperamos que el despliegue de la tecnología 5G, fruto de la subasta del miércoles, genere cerca de tres billones de pesos (unos 761,5 millones de dólares) en inversión para el país”, manifestó el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) de Colombia, Mauricio Lizcano.
Para la disputa de las licencias para usar las bandas en que operará la 5G el MinTic habilitó cinco empresas con cuatro propuestas porque dos de ellas, Movistar y Tigo, se presentan como Unión Temporal Colombia Móvil-Telefónica.
Las otras tres son Comunicación Celular Comcel (Claro), Telecall Colombia y Partners Colombia (WOM).
El Gobierno subastará los permisos de la 5G en la banda de 3.500 megahercios (MHz) repartida en cuatro bloques de 80 MHz, cada uno con un valor de reserva de 317.717 millones de pesos (unos 80,7 millones de dólares), lo que significa que el país puede recaudar un mínimo de 322 millones de dólares con este negocio.
Por la forma como se hará la operación puede haber hasta cuatro ganadores y así se evitará el monopolio, advirtió el ministro, quien señaló que además serán subastadas otras bandas remanentes, las cuales, por ser espacios menores, sí serán adjudicadas a un solo proponente.
Entre los beneficiarios iniciales de las mayores velocidades de conexión que ofrece la 5G, el Gobierno cuenta a 2.326 instituciones educativas y las comunidades circundantes, 25 localidades que no cuentan con servicio móvil de ningún operador, 61 segmentos de carreteras primarias y 41 segmentos de carreteras secundarias, que en conjunto suman 2.114 kilómetros.
A pesar de los beneficios de la 5G, analistas como los del Instituto de Ciencia Política, Hernán Echavarría Olózaga, han advertido de los riesgos que suponen los proveedores chinos de esta tecnología.
Según un estudio de este centro, es importante “evaluar cuidadosamente a las empresas chinas que proveen tecnología para las redes móviles 5G, ya que podría tener implicaciones para la seguridad nacional en aspectos críticos como la información y los datos, el almacenamiento en la nube, los secretos industriales, la ciberseguridad y la ciberdefensa”.
El estudio señala que “la adjudicación de la red 5G no es solo una cuestión tecnológica, sino una decisión estratégica que debe tener en cuenta la preservación de la seguridad nacional y las condiciones necesarias para el desarrollo del país”.
EFE