La reunión clave para alcanzar un consenso se aplaza, incumpliendo el primer plazo legal. Gobierno mantiene diálogos bilaterales con empleadores y trabajadores.
Las negociaciones para definir el salario mínimo en Colombia se complican y se posterga la reunión crucial que buscaba llegar a un acuerdo antes del plazo legal, que expira este viernes a medianoche.
«El Gobierno nacional continuará adelantando las reuniones bilaterales con las partes, es decir, empleadores y trabajadores para lograr el mejor acuerdo posible y garantizar la protección del poder adquisitivo de los salarios», comunicó el Ministerio del Trabajo.
La ministra Gloria Inés Ramírez se reunió el jueves en las oficinas de la Andi en un esfuerzo por moderar las posiciones de los gremios y acercarlas a las de los trabajadores. Asimismo, mantuvo encuentros con sindicatos en las oficinas del Ministerio del Trabajo.
Las centrales obreras han propuesto un incremento del 18 % en el salario y en el subsidio de transporte.
«Nuestra idea es construir en medio de la diferencia. Esto será una muy buena señal para los trabajadores colombianos. Las Centrales Sindicales, el Comando Nacional Unitario y en particular la CUT, estamos de acuerdo en hacer ese esfuerzo, pendiente a mostrarle al país esta unificación de criterios», afirmó Fabio Arias Giraldo, presidente de la CUT.
Según la Ley 278 de 1996, la mesa de concertación tiene plazo hasta el 30 de diciembre para llegar a un acuerdo tripartito que permita la expedición del decreto para la fijación del nuevo salario mínimo, que regirá a partir del 1 de enero de 2024.
«No tiene sentido que nos sentemos en una mesa si no hay respuesta de alguna manera o propuestas o contra propuestas incluso a lo que el propio movimiento sindical ha planteado en la pasada reunión, de tal manera que nosotros aguardamos y aguardamos con optimismo en el sentido de que el diálogo social debe producir frutos», explicó Percy Oyola, vocero de la CGT.