Cumplir una dieta en esta época es algo descabellado para algunos, difícil para otros, mucho más para algunas personas que están en algún tratamiento médico, a quienes les restringen distintos tipos de comidas. Y otras, que se mantienen con el propósito de llevar una alimentación saludable.
Pero para hacerlo un poco más sencillo, te damos estas recomendaciones que te ayudarán a que esta temporada de invitaciones no sea un tormento a la hora de comer:
- Intenta que tu cena navideña tenga la porción de la proteína más grande, como carne de cerdo, pavo, pollo o filete de pescado, acompañada de verduras. Procura que los carbohidratos sean de menor tamaño, como pan, pastas y arroz.
- No llegues a la hora de comida con mucha hambre. Puedes comer frutos secos, alguna fruta o un poco de verdura antes.
- Trata de comer durante todo el día lo más limpio y saludable posible, para que a la hora de la cena tengas esa reserva que te permita comer un poco más, sin elevar tanto tus calorías.
- Evita consumir bebidas alcohólicas acompañadas de gaseosas o bebidas azucaradas, ya que te aumenta las calorías. Además, toma agua natural después de cada trago de alcohol, porque de esta manera evitarás la deshidratación en tu cuerpo.
Te presentamos una deliciosa receta saludable, que podrás compartir con tus seres queridos:
Pernil de cerdo en salsa de manzana
Ingredientes
- 1 pernil de cerdo, sin hueso, 2-3 kg.
- 3 manzanas rojas, cortadas en gajos.
- 3 manzanas verdes, cortadas en gajos.
- 1 taza de jugo de manzana.
- 1/2 tazas de jugo de naranja.
- 3 dientes de ajo.
- 1 cebolla.
- 1 cucharada de canela en polvo.
- 3 cucharadas de romero.
- 1 cucharada de tomillo.
- 1 cucharada de sal.
- 1 cucharada de pimienta.
- 1 taza de mantequilla, a temperatura ambiente.
- Cerezas para decorar (depende del gusto).
- Naranja partida en rebanadas, para decorar (depende del gusto).
- Romero fresco, para decorar (depende del gusto).
Preparación:
Antes de iniciar, precalienta el horno a 200° C.
Licúa el jugo de manzana y naranja, el ajo, la cebolla, la canela, el romero, el tomillo sal y pimienta hasta obtener una mezcla homogénea. Reserva esta preparación a un lado.
Sobre una tabla realiza cortes, en capa superior, del pernil formando unos rombos, sazona con sal y pimienta.
Unta la mantequilla por toda la superficie hasta cubrir por completo y coloca en un recipiente para horno. Acomodando alrededor las manzanas, cubre con la mezcla que licuaste previamente, tapa con papel aluminio y hornea durante 30 minutos.
Retira el pernil del horno, destapa y con ayuda de una cuchara grande o cucharón baña el cerdo. Hornea nuevamente durante 40 minutos, sin tapar, bañando constantemente con los jugos.
Sabrás que está listo cuando pinches con un palillo y salgan los jugos transparentes.
Retira del horno, reposa unos minutos antes de cortar y sirve el pernil decorado con cerezas, naranja, romero y las manzanas de la cocción.
Puedes acompañar con puré de papas y una ensalada fresca.