Hace tan solo unas semanas el Banco de la República estaba esperando un crecimiento del 1.2 % para la economía colombiana este año pero tras la “sorpresa” de la contracción en el tercer trimestre, el gerente de la entidad Leonardo Villar dice que el crecimiento probablemente estará más cerca del 0.9 %.
La economía colombiana se contrajo 0.3 % afectada por el desplome de sectores como la industria, el comercio y la construcción.
Según Villar si comparamos la actividad económica actual frente a la pandemia Colombia está por encima de varios países de la región como Brasil y Chile.
“Esto es significativo y que debe hacer por lo menos matizar la idea de la gran crisis en la que se encuentra Colombia. Se encuentra en un nivel que comparado con lo que teníamos antes de la pandemia es muy superior. Ciertamente la tasa de crecimiento es positiva pero muy baja pero eso no significa el fracaso de la economía”, dijo el líder del BanRep en la asamblea de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif)
Villar y los demás codirectores del banco recibieron esta semana una mayor presión de gremios y del propio gobierno que están pidiendo una urgente rebaja a las tasas de interés.
La próxima reunión de la Junta Directiva del Banco de la República para decidir sobre las tasas de interés será en el mes de diciembre.