Una ola de comentarios divididos ha generado en la esfera política, la propuesta impulsada por el programa de Derecho de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Uptc, en el sentido de que se presente un proyecto de ley que estipule la creación de un Ministerio de la Paz.
El primer congresista en oponerse a la propuesta, fue el senador Jota Pe Hernández, quien lo catalogó como un acto de burocracia: “no apoyaré la creación de otro ministerio. Con el nuevo Ministerio de la igualdad, se derrochan cerca de 1 billón de pesos en funcionamiento, no puede ser que ahora pretendan crear otro ministerio, de una supuesta paz que hace rato se ha perdido en Colombia. No más burocracia”, señaló.
Así mismo, se pronunció la senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien aseguró: “entonces ahora crearán el Ministerio de “la Paz” más burocracia para un gobierno inepto. Más contratos y mermelada para hacer aprobar sus retorcidas reformas. Hoy existen 19 ministerios, ya van por los 20. Nos opondremos”, expresó la parlamentaria.
Desde Cambio Radical también se rechazó la iniciativa a través del congresista Carlos Fernando Motoa, para quien se trataría de un fortín burocrático. “No contentos con crear un Ministerio para la Igualdad, el gobierno y sus aliados pretenden crear otro para la “Paz”. ¿Cuántos fortines burocráticos necesitarán para saciar apetito?”, se preguntó el legislador.
Alianza Iberoamericana por la Paz respaldó la propuesta
Contrario a los parlamentarios, la Alianza Iberoamericana por la Paz le dio un espaldarazo a la propuesta al considerar que promueve una cultura pacífica, solidaria y armoniosa incorporada en forma sustentable a la vida de los pueblos.
Según lo explicaron están convencidos de la pertinencia y urgencia de dicha estructura gubernamental en la realidad actual colombiana y teniendo en cuenta su larga historia de violencia y conflicto armado que ha desangrado el país durante más de 50 años.