Una apuesta para activar la agenda cultural de Barranquilla se pone en marcha en la Universidad del Atlántico, a través del proyecto “Teatro en Quilla”, que nace por iniciativa de los reconocidos actores Ismael Barrios y Pedro Palacio, que consiste en la presentación de una obra teatral cada mes, durante un año inicialmente; brindando una experiencia de alta calidad, que entretenga, inspire y conecte con el público barranquillero.
Esta iniciativa se da principalmente al encontrar en la Universidad del Atlántico un imponente teatro, con la capacidad de albergar a más de mil espectadores; el mejor aliado para hacer realidad el proyecto, integrando así, un componente pedagógico que además de tener una agenda cultural de ciudad, incentiva a la ciudadanía a asistir al teatro como una actividad de recreación y formación significativa, promoviendo su incorporación en todas las generaciones de niños y jóvenes, estudiantes, universitarios, profesores, padres de familia, egresados, empresarios y sociedad en general.
Para el rector Danilo Hernández Rodríguez, estos proyectos de extensión son la clave del vínculo entre la universidad, empresa, estado y sociedad, que buscan fortalecer estrategias para mitigar la crisis institucional de la cultura teatral en la ciudad, que sumada a la falta de estímulos para los gestores culturales ha impactado drásticamente la industria del entretenimiento. “Es revitalizar la escena teatral de la ciudad, creando un ambiente propicio para el desarrollo y la promoción de las artes escénicas”, señaló.
El teatro es una forma de arte antigua y poderosa que ha perdurado a lo largo de los siglos, sin embargo, en Barranquilla, esta expresión cultural se ha visto relegada y ha sufrido una disminución en el apoyo y la atención que merece, por ello, esta alianza busca volver a colocarlo en el centro de la escena cultural de la ciudad.
El actor Ismael Barrios dijo: “queremos que Barranquilla sea reconocida como un centro cultural activo y vibrante, donde el teatro sea una parte integral de la vida de sus habitantes”. Anunció que la primera obra se presentará los días 1 y 2 de noviembre, con “El Diván Rojo” de Fernando Gaitán, el mismo creador de Yo soy Betty La Fea, donde estarán presentes Lorna Cepeda, Natalia Reyes y Julio César Herrera, que hicieron parte de esta producción, que tuvo un rotundo éxito a nivel nacional e internacional.
A su turno, el actor Pedro Palacio expresó que “es importante que se vinculen todos los actores sociales que actualmente están impulsando el arte y la cultura en la ciudad y el departamento del Atlántico”.
Con este proyecto que revive el teatro en Barranquilla, desde la Uniatlántico se ofrece una experiencia cultural enriquecedora, generando una transformación en los ciudadanos y promoviendo esta cultura en los barranquilleros, con el plus de que serán una serie de talleres, charlas y actividades relacionadas para diferentes audiencias como espacios apropiados para el aprendizaje, dirigidos por los actores que hacen parte de la iniciativa.