El Pacto Histórico y el presidente Gustavo Petro fueron los derrotados en las elecciones regionales que se desarrollaron el domingo en todo el país, porque perdieron el control que tenían en las alcaldías de ciudades capitales y tan solo obtuvieron una Gobernación.
A raíz de esto, la oposición quiere impulsar un acuerdo en el Congreso con los demás partidos tradicionales, que fueron los vencedores de los pasados comicios, para buscar el hundimiento de las reformas sociales que se están tramitando.
El senador David Luna afirma que los proyectos deben ser archivados para poder lograr acuerdos con todos los sectores políticos y sacar adelante iniciativas concertadas que no perjudiquen a los colombianos.
“Desde el Congreso vamos a insistir en que las reformas del presidente Petro tal y como están son nocivas para la ciudadanía y deben ser hundidas para ser tramitadas a propósito de un consenso, no de la imposición”, manifestó.
La senadora Paloma Valencia afirma que cualquier reforma que modifique el sistema de salud, el sistema pensional y el régimen laboral, debe tener el consenso de todos los sectores para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos.
“Nosotros queremos un gran acuerdo nacional de reformas a las reformas, para que podamos mejorar y ajustar lo que el sistema necesita, pero no destruir lo que Colombia ha venido construyendo. Creo que el gran mensaje para el Gobierno es que los colombianos no están de acuerdo con arrasar todo para empezar de cero, aquí hay que construir sobre lo construido”, indicó Valencia.