La falta de rigor y seriedad de algunos ciudadanos en la aplicación de las medidas de autocuidado y protocolos de bioseguridad es la causante de la tercera ola de contagios de covid 19 en el país, y no una mutación del coronavirus.
Así lo ratificó, en Casa de Nariño en Línea, Carlos Álvarez, médico epidemiólogo y coordinador nacional de estudios de covid 19 ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien además resaltó una vez más el diseño del Plan Nacional de Vacunación, su avance y las medidas de restricción de la movilidad para Bogotá, Medellín, Barranquilla y Santa Marta.
De esta forma, Álvarez salió al paso de informaciones que circulan a través de redes sociales en el sentido de que los casos que se han presentado en algunas ciudades del país con los contagios y síntomas severos en niños y menores de edad, corresponden a una mutación del covid. Esto no es cierto, según el experto.
“Hay que poner en contexto la noticia. Es clave el énfasis en el cuidado a las personas mayores de 60 años con más posibilidades y riesgos de contagiarse y fallecer. Pero eso no significa que un menor de edad o niño no se pueda contagiar”, remarcó.
Agregó que todas las personas tienen riesgo de contraer covid-19, pero es diferente. Una persona adulta mayor tiene entre 22% y 25% de probabilidades fallecer por causa del covid; mientras que un menor de edad o niño tiene una posibilidad de 0,1%, es decir, 1 caso entre mil.
“El riesgo es menor para los niños, pero siempre ha estado ahí, y mientras más circule el virus, más se pueden contagiar. No es que haya una nueva variante o algún cambio en la agresividad del virus. Hasta este momento, los estudios liderados por el Instituto Nacional de Salud no demuestran que exista otra cepa u otra variante a la que se observa en el país desde hace muchos meses”, puntualizó.
Confirmó que estos casos de contagios en niños y menores de edad obedecen más a la dinámica en el comportamiento desacertado de los mayores, y en el crecimiento de los contagios por no aplicar con rigor las medidas de bioseguridad, como el lavado frecuente de manos, el uso correcto del tapabocas y el distanciamiento individual responsable, es decir no generar y evitar aglomeraciones.
Álvarez Moreno pidió, además, a los colombianos confiar y seguir también al pie de la letra el Plan Nacional de Vacunación, con el que se busca la inmunización del 70% de la población colombiana, es decir 35,2 millones de personas.
“La vacunación y el diseño que ha hecho el Gobierno Nacional es para favorecer en primera instancia a quienes están en mayor riesgo de contagiarse y de fallecer. Estamos vacunándonos de una enfermedad que está circulando. La vacunación salva vidas y protege primero a los más vulnerables y a nuestras familias. Si me llamaron para vacunarme, hay que aprovecharlo, porque es un privilegio contar con la vacuna, y entre más rápido, mejor”, dijo.
Las nuevas medidas
Acerca de las nuevas medidas expedidas por el Gobierno Nacional y recomendadas por el Comité de Expertos, Álvarez Moreno manifestó que se adoptaron porque hay un crecimiento de casos en diferentes ciudades del país. Por eso, la restricción en la movilidad para el fin de semana que viene y la virtualidad ciento por ciento para las universidades, entre otras.
Declaró que Santa Marta, Medellín y Barranquilla ya entraron a la tercera ola de contagios y se está registrando un incremento de casos –lento pero sostenido- en Bogotá. “Estas medidas sirven para quitarle velocidad a la transmisión del virus y que no se sobrepase la capacidad de camas en cuidado intensivo”, reseñó.
Álvarez Moreno reiteró su llamado a los ciudadanos, en especial para evitar las aglomeraciones en reuniones familiares. “A veces se cree que el virus me lo contagiaron los extraños, los desconocidos; sin embargo, la evidencia nos ha demostrado que es más factible que nos contagie alguien conocido, familiar o amigo, que alguien a quien no conocemos. Esto ocurre porque nos relajamos cuando estamos con los familiares y amigos”, concluyó.