El senador por el partido Centro Democrático, Miguel Uribe, nuevamente cuestionó la ejecución presupuestal del Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro Urrego.
Según lo manifestó el parlamentario, a pesar de los llamados de atención “seguimos evidenciando la ineficiencia y la improvisación de quienes deberían velar por el mejoramiento y el avance del país”, criticó.
Detalló en esa línea, que de acuerdo con un derecho de petición enviado al Ministerio de Hacienda, se confirma que son más de 137 billones de pesos los que el gobierno deberá ejecutar en menos de 3 meses (en funcionamiento e inversión).
Explicó Uribe, que uno de los sectores con menos ejecución es el de la Presidencia de la República, lo que según el parlamentario, muestra incapacidad “principalmente en los programas relacionados con la protección de los niños y niñas en el país”.
Precisó en ese sentido, que programas como el desarrollo de la política de prevención del reclutamiento, uso y violencia sexual de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados al margen de la ley, que tiene una ejecución del 5%, y apoyo a las acciones para el desarrollo integral y el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en los territorios, que tiene una ejecución del 4%, muestran el “nulo” compromiso del gobierno por la niñez.
Agregó que el sector ambiente, otro de los sectores que el gobierno dice tener como eje fundamental, “también tiene la peor ejecución en inversión desde 2005. El gobierno que en discursos dice promover la protección del ambiente tiene una ejecución de inversión relacionada de sólo 18%”, criticó.
De acuerdo con el parlamentario, uno de los sectores más importante en la coyuntura de un bajo crecimiento económico, ha sido dejado de lado por el actual gobierno, “el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene una ejecución en inversión de solamente 10%. El gobierno habla de industrialización, pero sólo ha ejecutado el 0,9% en programas para el fomento y promoción de la sofisticación e innovación en las Mipymes colombianas y no ha ejecutado un solo peso en el programa de Implementación de instrumentos que mejoren la productividad y competitividad de las empresas”, cuestionó el parlamentario.