La creación de 30 mil cupos universitarios para que quienes terminen el bachillerato puedan seguir la formación que los prepare para su vida laboral, el apoyo a los programas de primer empleo e incentivos para los emprendedores, fueron los principales compromisos que asumió con los jóvenes del Atlántico el candidato a la gobernación Alfredo Varela.
Al asistir a la firma del “Pacto por las Juventudes del Atlántico”, evento realizado este miércoles en el paraninfo de la Universidad Reformada, Varela no solamente explicó sus propuestas, sino que intercambió opiniones e inquietudes con los asistentes, en su gran mayoría muchachos interesados en la construcción de un futuro más prometedor para nuestra región.
“Las juventudes hacen parte de esa renovación que está necesitando, para ya, el departamento del Atlántico y por eso tenemos que garantizar que los estudiantes puedan acceder de la manera más fácil al sistema educativo. Hoy vemos que la oferta pública está reducida alrededor de la universidad del Atlántico y por eso quiero que haya 30 mil cupos universitarios”, expuso Varela.
En cuanto al programa del primer empleo contemplado en su programa Atlántico Avanza, Varela sostuvo que se realizarán convenios con empresas privadas en los cuales se contemplen incentivos tributarios para garantizar a los jóvenes el acceso al mercado laboral una vez termine su formación técnica, tecnólogo o profesional.
“Vamos a organizar en la gobernación del Atlántico la oficina de juventudes y a través de esa oficina vamos a impulsar programas de emprendimiento, con convocatorias abiertas para que vengan jóvenes de todos los rincones del departamento a plantearnos sus ideas y nosotros vamos a acompañarlos a materializar esas ideas”, anotó.
Varela recordó que cuando fue concejal de Barranquilla fue el autor del proyecto de acuerdo que institucionalizó la tarifa diferencial en el transporte público para los estudiantes universitarios y apuntó a que ahora se debe trabajar para lograr la gratuidad en el transporte para los muchachos que están formándose en las instituciones de educación superior.
“Mi compromiso es con los jóvenes, con las necesidades de la gente y con la renovación que urgentemente estamos necesitando para que lleguen nuevas épocas al departamento”, agregó Varela al referirse a su asistencia al evento convocado por el subsistema de participación juvenil del Atlántico, del cual hacen parte la plataforma departamental de juventudes y el concejo departamental de juventud.