El Consejo de Estado aceptó estudiar una demanda presentada por la representante a la Cámara Marelén Castillo contra el acto que otorgó la personería jurídica al partido Liga Gobernantes Anticorrupción y reconoció a Rodolfo Hernández como el presidente de esa colectividad.
El tribunal ordenó que se dicte sentencia anticipada en este proceso en el que Castillo alega que el movimiento político no la tuvo en cuenta en la sesión en la que se realizó la elección del excandidato presidencial como representante legal de la liga.
“Señaló que el 23 de agosto de 2022 la señora María Camila Carrioni González interpuso recurso de reposición en contra de dicha decisión por cuanto no se permitió la participación de la señora Marelén Castillo Torres en la creación del partido ni en la aprobación de sus lineamientos políticos y estatutos“, menciona el auto del tribunal.
El Consejo Nacional Electoral, aseguró que los actos demandados “fueron expedidos bajo normas de carácter constitucional y se actuó dentro de los parámetros y potestades fijadas por el constituyente y por el legislador frente a la solicitud de personería jurídica”.
Por su parte, la Liga Gobernantes Anticorrupción mencionó que no hay ninguna norma que obligue a citar a Marelén Castillo a que haga parte y decida sobre la dirección de la colectividad.
“Señaló que el hecho de haber adquirido el derecho a ocupar una curul en la Cámara de Representantes con el aval de la organización Liga de Gobernantes Anticorrupción en la votación que le permitió acceder al reconocimiento de personería jurídica, no obligaba a tener a la demandante como miembro fundadora o directiva del partido político”, cita el auto.
El tribunal emitirá sentencia anticipada, por lo que ahora recibirán las pruebas necesarias para dar un trámite más acelerado a la demanda y dar una respuesta definitiva a las pretensiones de la representante a la Cámara.