La instalación de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc se dio en medio de un tensionante ambiente.
Varios videos constatan que las comunidades que acompañaron el acto en Tibú, Norte de Santander, expresaron su molestia por los retrasos en el anuncio del cese al fuego.
Tras el acto oficial en el que ambas delegaciones informaron que el cese al fuego iniciara oficialmente el próximo domingo, 16 de octubre, en redes sociales se conocieron varios videos de los momentos previos al anuncio
Un video difundido en redes sociales muestra que cuando Rueda aterrizó en el municipio de Tibú, un ciudadano se le acercó y le advirtió: “No puede salir hasta que no firme lo acordado, tiene que escucharnos”.
Mientras @petrogustavo se dedica a tuitear sobre Israel y Palestina, defendiendo a Hamas, hoy en la instalación de los diálogos en Tibú con ‘Iván Mordisco’ la comunidad se ofuscó porque no se anunciaba cese al fuego y ̶T̶e̶l̶e̶s̶u̶r̶ RTVC cortó la señal.pic.twitter.com/0lrb4m7Fj3 https://t.co/KVsSkaeLXA
— Cambio Radical (@PCambioRadical) October 8, 2023
Una vez en el evento, otro grupo de personas le hizo otra exigencia a los representantes del presidente de la República, Gustavo Petro: “Hasta tanto no se firme el cese al fuego bilateral, la delegación del Gobierno no debe salir de este espacio”.
El Gobierno tomó la decisión de suspender todas las operaciones militares contra el Estado Mayor Central de las Farc a partir de la medianoche de este domingo, 8 de octubre. Así lo anunciaron los delegados: “A partir de hoy, las partes hemos acordado parar la guerra y continuar con el proceso de paz iniciado entre el Estado colombiano y el Estado Mayor Central, como forma de materializar una paz estable y duradera con justicia social y ambiental”.