Por: José Caballero
En estos momentos de incertidumbre marcados por la ineficiencia y la falta de resultados del Gobierno Nacional, es donde la toma de decisiones en lo local se vuelve crítica, es imperativo valorar la experiencia y los resultados. En las próximas elecciones en el Atlántico, los candidatos, Eduardo Verano y Alejandro Char, destacan por sus logros y propuestas. Ambos presentan planes de gobierno que combinan una sólida experiencia en la administración pública con propuestas significativas para el bienestar de la gente.
Durante su mandato como gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, lideró inversiones estratégicas en infraestructura que mejoraron significativamente la vida de las familias del departamento. Entre los logros más notables se encuentran la construcción de mega colegios, como el de Santa Verónica, que ha permitido tener las mejores instalaciones educativas a los niños de la zona costera; la adecuación de parques y plazas como el de Santa Lucía que se ha convertido en un centro cultural para los habitantes del sur y la plaza de la Paz en Barranquilla punto de encuentro para las familias; las canchas y estadios, como el complejo deportivo en Repelón, que ha impulsado el deporte y la recreación de nuestros niños. Estas obras no solo han transformado la calidad de vida de los habitantes del Atlántico, sino que también han fortalecido la posición del departamento como un centro económico y cultural en Colombia.
Por su parte, tras dejar una huella indeleble en Barranquilla, Alejandro Char, como alcalde, lideró la revitalización urbana, esta se manifestó a través de proyectos emblemáticos como el Malecón del Río, que enriqueció la vida cultural y recreativa de los barranquilleros. Además, su gestión incluyó la construcción de “Los pasos y Caminos” para mejorar la atención primaria en salud, un modelo que hoy es referente internacional; la consecución de la primera institución universitaria de Barranquilla que ha permitido a nuestros jóvenes acceder a estudios superiores con matrícula 0; la puesta en marcha de trece modernos escenarios deportivos que nos permitieron tener los mejores juegos centroamericanos de la historia, la canalización de gran parte de los tenebrosos arroyos que han cobrado vidas; y la pavimentación de miles de calles, en las cinco localidades.
Por otro lado, frente a la seguridad, Verano y Char proponen la implementación de tecnología avanzada en la lucha contra el delito, el aumento de pie de fuerza y una inversión de más de un billón de pesos para reforzar la capacidad de la policía. En el ámbito social, reconocen que es esencial que las familias vivan dignamente en sus hogares. Por eso, han propuesto la iniciativa ‘Mi Casa Bacana’, un programa que se enfocara en garantizar que las familias cuenten con adecuadas baterías sanitarias y acometidas eléctricas. Esta iniciativa marca un paso adelante en el progreso, extendiendo sus beneficios a los lugares de vivienda de quienes más lo necesitan.
No quisiera terminar esta columna sin mencionar uno los retos más importantes que enfrentarán los próximos mandatarios. La crisis de energía eléctrica, es esencial que el alcalde y el gobernador trabajen de la mano para convocar a toda la región Caribe en un esfuerzo conjunto para alzar la voz contra las altas tarifas que nos afectan. Eduardo Verano y Alejandro Char son las personas adecuadas para liderar este movimiento, ya que su influencia y liderazgo trascienden las fronteras del Atlántico. Ambos han demostrado su compromiso con la región y han llevado su visión a nivel nacional, recordemos que los dos han sido candidatos a la presidencia de la república.
En estas elecciones, los atlanticenses tenemos la oportunidad de elegir líderes que han demostrado su capacidad no solo para enfrentar desafíos, sino para superarlos con éxito.