“A ese mono hp toca matarlo”: la terrible amenaza que estaría recibiendo abogado que tumbó la candidatura de Patricia Caicedo a la Alcaldía de Santa Marta
En conversación de la revista Semana con Miguel Martínez, el abogado que lideró la inhabilidad de Patricia Caicedo.
El pasado 18 de agosto, Miguel Martínez, abogado de profesión, instauró una solicitud para revocar la candidatura de Patricia Caicedo, quien aspiraba a la Alcaldía de Santa Marta por el movimiento político Fuerza Ciudadana.
Dos meses después, el 29 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió anular la inscripción de Patricia porque habría infringido el régimen de inhabilidades por ser hermana del actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.
Pues bien, Miguel Martínez denunció ante las autoridades competentes que desde ese momento ha estado recibiendo amenazas que pondrían en riesgo su integridad.
Resulta que luego de conocerse la decisión del CNE, un grupo de simpatizantes de Fuerza Ciudadana, entre líderes y seguidores, se congregaron en la sede administrativa de la Registraduría Especial y la Delegación del Magdalena, en compañía del alcalde encargado de Santa Marta, directivos del mismo partido y el candidato a la gobernación por esa misma colectividad, Rafael Martínez. La intención era exigir a los registradores y delegados departamentales el cambio y la nueva inscripción de la candidata revocada.
Después del plantón, el candidato a la Gobernación, Rafael Martínez, habría sostenido una reunión privada con algunos simpatizantes en donde, supuestamente, lanzó amenazas contra Miguel Martínez.
“Cuando salió de la Registraduría dijo, en una reunión privada, que ‘a ese mono hp toca matarlo’. Eso llegó a oídos de una persona de mi familia y me previno al respecto”, narró el abogado en conversación con SEMANA.
En diálogo con este medio, Martínez explicó que también le ha llegado información sobre un supuesto grupo de WhatsApp conformado por partidarios de Fuerza Ciudadana. Según él, supuestamente, estarían escribiendo mensajes intimidatorios en su contra como: “el mono está en la calle dando papaya”, “hay que joderlo”, “donde yo lo vea lo levanto a trompada”.
Pero Miguel Martínez no solo ´tumbó ´la candidatura de Caicedo, también solicitó la revocatoria de Carlos Bolaño, aspirante al Concejo.
“Un amigo me manifestó que su papá le había dicho que en el bajo mundo de Santa Marta están diciendo que el concejal Carlos Bolaño anda diciendo que me está buscando para asesinarme”, le dijo Martínez a SEMANA.
La denuncia fue instaurada ante la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Interior. Martínez asegura que no cuenta con equipo de seguridad y lanzó un llamado a las autoridades para que garanticen su integridad.
Registraduría también hizo un llamado
La Registraduría decidió suspender la atención al público en todas las sedes de Santa Marta porque, según explicaron, se tiene información de nuevas manifestaciones y tomas a desarrollarse con el fin de presionar la modificación de la inscripción de la candidatura en mención.
“Estas acciones de hecho atentan contra la adecuada organización y dirección del proceso electoral en Santa Marta, por lo que se dirigió una misiva al ministro del Interior, quien preside la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, con el propósito de que convoque una sesión de urgencia donde se tomen decisiones que brinden una solución definitiva a esta circunstancia que representa riesgos de orden público en la ciudad y el departamento”, señaló el órgano independiente.
“Desde el pasado 29 de septiembre a la fecha, la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena han convocado a Comités de Seguimiento Electoral solo a nuestros funcionarios, no a las demás autoridades que normalmente se convocan, para exigirles que deben aceptar dicho cambio de candidatura, frente a lo cual se le ha reiterado que esta decisión compete única y exclusivamente al CNE”, añadió.
“Denunciamos públicamente y responsabilizamos a las autoridades departamentales, en cabeza del señor gobernador Carlos Caicedo, y autoridades distritales, de cualquier afectación o hecho violento que se dé en contra de nuestros funcionarios y la afectación al calendario electoral, tanto en el departamento como en el distrito”.
Ahora, Fuerza Ciudadana, el movimiento del gobernador Caicedo, deberá estudiar el camino a seguir, entre ellos la opción de presentar un nuevo candidato o candidata