Después de una tradición que se remonta a 89 años, el Concurso Nacional de Belleza dejará de celebrarse en Cartagena para el año 2023. Este emblemático evento, que solía oficializar las festividades decembrinas del país y capturar la atención de audiencias nacionales, se ha convertido en un símbolo de la belleza y el encanto colombiano.
Durante décadas, el Concurso Nacional de la Belleza en Cartagena fue un espectáculo que unía a las familias frente a los televisores, mientras trataban de adivinar quiénes serían las finalistas y, por supuesto, la reina. Dos desfiles emblemáticos eran los protagonistas: el desfile en traje de baño y la coronación, ambos cruciales para determinar quién se llevaría la banda, la corona, el cetro y un anillo, todos adornados con piedras preciosas y bañados en oro.
Este certamen, que solía elegir a la belleza nacional y catapultar a la ganadora a la fama instantánea, generaba transmisiones masivas y coberturas lujosas por parte de los noticieros y medios de comunicación más destacados. Ser la reina de Colombia equivalía a estar al nivel del presidente de la época y de las estrellas deportivas del momento, convirtiéndola en una embajadora destacada del país, especialmente antes de su participación en el concurso Miss Universo, que durante años atrajo audiencias televisivas comparables a eventos como la Copa del Mundo, los Juegos Olímpicos o el Super Bowl.
No obstante, con el tiempo y las críticas continuas de algunas organizaciones en contra de estos certámenes de belleza, el Concurso Nacional de la Belleza fue perdiendo protagonismo y pasó de ser uno de los eventos más prestigiosos, vistos y anhelados a convertirse en un evento pasado por alto y, en muchos casos, olvidado.
¿Por qué se ha tomado la decisión de no realizar el Concurso Nacional de Belleza en 2023 en Cartagena?
Según un comunicado emitido por la Junta Directiva y el presidente del certamen, Raimundo Ángulo, la razón es que han optado por no convocar la celebración para el próximo año y, en cambio, planean llevar a cabo una gran celebración en el año siguiente, como parte de una movilización regional para conmemorar el histórico aniversario.
El comunicado detalla que en 2024 se llevarán a cabo diversas actividades, que incluyen encuentros, desfiles, obras de beneficencia, filantropía e incluso reflexiones académicas en diferentes regiones, como culminación de estas festividades. Los organizadores esperan que esta pausa permita revitalizar y reinventar el Concurso Nacional de Belleza para asegurar su relevancia en las próximas décadas.