Una de las mayores dificultades que representa la amplitud y diversidad de los territorios en Colombia está relacionada con la capacidad de enviar y recibir información desde los lugares más distantes de las antenas y elementos de la infraestructura de telecomunicaciones nacional.
En ese sentido, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, realizó, desde Bojayá, en el departamento del Chocó, un anuncio que podría significar un importante aporte, sobre todo en momentos en los que la proximidad de las elecciones regionales demanda la existencia de redes y espacios para el intercambio de información.
Elon Musk y la Registraduría colombiana
Vega Rocha anunció que la Registraduría lanzó el programa ‘La Registraduría conecta a Colombia’, el cual hace parte del Plan de Garantías para las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre.
De acuerdo a un comunicado de la entidad, este proyecto fue diseñado para “llevar comunicación satelital a más de 200 municipios ubicados en las zonas más alejadas del territorio nacional y que registran nula o muy baja señal de comunicación en el país”.
Bajo este propósito, según informó la Registraduría, el registrador se encuentra recorriendo algunas de estas zonas apartadas, para así “llevar, entregar y activar” antenas Starlink, la tecnología de Elon Musk, se espera que, con el apoyo de este servicio satelital, se puedan transmitir “de forma rápida y oportuna” los resultados de la jornada electoral de octubre.
¿Para qué se utilizará el servicio de Elon Musk en las elecciones de Colombia?
Informa la Registraduría que, con esta implementación de la tecnología Starlink de Elon Musk, se espera poder comunicar a los municipios más alejados y asegurar la rápida digitalización de los resultados en las mesas de votación y su inmediata transmisión a los centros de procesamiento.
“Se trata de un esfuerzo de la Registraduría del siglo XXI para brindar conectividad a los municipios más distantes de Colombia y ofrecer más garantías en estas elecciones. También es un empeño para apoyar a la fuerza pública en zonas consideradas como de riesgo”, en palabras del registrador.
¿Dónde se han instalado estas antenas?
En recorridos, apoyados por la fuerza pública, se han entregado y activado antenas de comunicación satelital en los departamentos de Vichada, Vaupés, Nariño, Guainía, Cauca y Chocó. De igual manera, se ha hecho entrega de plantas de generación de energía eléctrica, par así garantizar el funcionamiento de este sistema de comunicaciones.
El registrador nacional anunció que este programa se extenderá, en los próximos días, a municipios de la Alta Guajira, algunas regiones de Antioquia y Sucre, que han sido priorizadas, y el departamento del Amazonas.
¿Qué pasará con las antenas después de elecciones?
La Registraduría resalta que estas antenas servirán como puntos digitales, en los que la comunidad podrá solucionar las dificultades relacionadas con la falta de comunicación. “Un ejemplo de esto se vive ya en Cumaribo, Vichada, donde decenas de estudiantes, luego de concluir su jornada escolar, acuden para conectarse y hacer sus tareas”, explicó el registrador.
“Es la forma como el Estado debe llegar a las regiones, solucionar de forma rápida los problemas que nos han aquejado durante años y hacer inclusión social. Esto es muy satisfactorio hacerlo realidad”, sentenció Vega Rocha.