Luego de finalizada la sesión conjunta de las comisiones económicas de Senado y Cámara a la que asistieron tres ministros (Hacienda, Deportes y Transporte), se concluyó que no hay nada concreto y el evento deportivo que no se celebra en Colombia desde hace más de 52 años, está en veremos.
Pese al ultimátum de dos meses que Panam Sports dio a la Alcaldía de Barranquilla y al Gobierno Nacional para que se garanticen los recursos que permitan la financiación de los Juegos Panamericanos 2027, no se ha avanzado en nada y el conteo regresivo quedó en 50 días.
Aún no se cuenta con el documento Conpes que garantice los recursos para la celebración del evento deportivo que en el ciclo olímpico le anteceden a los Ángeles 2028.
“Yo creo que el Presidente lo está pensando también en el marco de la aprobación del presupuesto general de la Nación. Estamos en un momento álgido al respecto. Estamos esperando que él tome la decisión sobre la continuidad de estos Juegos”, dijo Astrid Rodríguez, Ministra del Deporte.
Afirmó la Ministra que el Gobierno Nacional tiene confianza en Barranquilla, “pero hay que entender que son unos Juegos costosos”.
Señala que hay que esperar el Conpes “que irrigaría económicamente la posibilidad de los Juegos”.
Mientras tanto, el senador citante, el barranquillero Efraín Cepeda consideró que después del debate de este viernes, aún “estamos en el limbo”.
“El plazo se está venciendo, 29 de octubre y por eso he pedido voluntad política que es lo que se requiere para salvar unos Juegos que no son de Barranquilla. No son del Caribe. Son unos Juegos para toda Colombia. Es una vitrina internacional”, agregó.
En los Panamericanos se proyecta la participación de 40 países, 7.000 atletas y la visita de más de 75.000 turistas. La última palabra la tiene el Presidente de la República, Gustavo Petro.
#NoticiasBQ 🔴🟡🟢