Un duro cuestionamiento hizo en las últimas horas el expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, en contra del Gobierno, por cuenta de la crisis que alertaron varias EPS, y por lo cual se verían afectados unos 13 millones de usuarios.
“Esta crisis, hoy expuesta por tres de las EPS más importantes del país, pero que es generalizada, se debe a problemas estructurales no corregidos por el actual Gobierno y, más aún, a su deliberada agudización por ineficiente gestión y conducción”, aseguró el exmandatario a través de una carta de dos páginas.
Gaviria, además, expresó su preocupación por la insuficiencia de todo el presupuesto de salud destinado desde el Gobierno Nacional, pese a que aumentó en el 2023.
“En este sentido, el ministro Jaramillo expone que el Gobierno ‘gira sagradamente’ lo que está presupuestado, pero si el presupuesto es insuficiente, claramente estamos ante un déficit estructural. Es más, desconcierta que las proyecciones de adición presupuestal no se contemplen ni siquiera cercanamente el cierre del déficit del sistema”, cuestionó Gaviria.
En el escrito, el exmandatario de los colombianos culpó nuevamente al Gobierno por el trámite de la reforma a la salud que está en la plenaria de la Cámara de Representantes.
“Es incoherente que habiendo evidencia de que el gasto en salud actual de Colombia es insuficiente ante la demanda presente y futura, se pretenda destruir el actual sistema y entregar la administración de los recursos de la salud a un sistema que estaría permeado por la política local, con una organización burocrática poco técnica y sin controles para evitar un mayor gasto, dirigido de forma ineficiente y sin resultados en salud para las personas”, afirmó.