La ONG ObsevadoresCol & Analytcs, reveló preocupantes cifras sobre el delito de homicidio. En lo que respecta a Soledad, el exalcalde Joao Herrera, los calificó como aterradores, de acuerdo al reporte de los últimos cuatro años.
En el año 2020, se presentaron 156 asesinatos en esta población, elevando al 37.8% la estadística; para el 2021, el reporte da cuenta de 215 homicidios; en 2022 los casos llegaron a 188 y en 2023, ya supera los 143 homicidios.
Para el candidato a la alcaldía de Soledad, Joao Herrera, las cifras son alarmantes, al señalar que, para la época de su mandato la inseguridad no estaba desbordada como se evidencia en la actualidad.
Al llegar a la primera magistratura, las estadísticas eran preocupantes, pero logró que los homicidios por riñas se redujeran en 25 puntos; los feminicidios en 33%; las lesiones personales en el 29%; el hurto a residencias en 12%; mientras que los casos de hurto a comercio y violencia intrafamiliar mostraron una reducción del 42 y 40% respectivamente.
De acuerdo con el exmandatario, durante su administración, el delito de extorsión no se registraba en los índices actuales. “Durante mi gobierno sólo recuerdo una extorsión a esa persona la capturamos y aún se encuentra privada de la libertad”, aseguró Joao Herrera.
Igualmente, precisó que las estadísticas demuestran que ha faltado autoridad, “yo recuerdo que nosotros salíamos a patrullar con las autoridades policivas y militares, hacíamos sobrevuelos buscando al bandido, los teníamos acorralados”, añadió.
Agregó que es necesario trabajar en dos componentes para comenzar a reducir estas preocupantes cifras. La suma de las acciones sociales y coercitivas serán la apuesta del candidato, quien manifiesta que será intolerante frente al delito para poder devolver la tranquilidad a los soledeños.