Por: Jorge Vergara Carbó
El 7 de agosto, se cumplió el primer año de gobierno del presidente Gustavo Petro, el cual fue celebrado con un discurso del presidente en el puente de Boyacá, proponiendo: un gran acuerdo nacional, superar fracturas y avanzar hacia la paz y la igualdad. Continúo diciendo” Seguiremos insistiendo en las reformas a la salud, la laboral, la pensional, la de la educación, de los servicios públicos, la minería y otras”, en referencia a los proyectos de ley que su Gobierno tramitará en el Legislativo, la mayoría de los cuales no pasaron en el anterior periodo de sesiones del Congreso”. “El mandatario añadió que los resultados de su administración son contrarios a lo que profetizaban sus críticos, que iba “a desestabilizar la economía, que la inversión se iba a ir, que se perderían empleos y que subiría el dólar”. “Por el contrario, hoy podemos decir que hemos vencido la inflación que es la que golpea los bolsillos de la gente más pobre de Colombia, los precios empiezan a bajar y lo obvio es que comencemos a notar que el dinero en la familia ya alcanza para comprar la misma canasta de bienes y servicios de antes”, manifestó”.
Razón tiene el presidente Petro de señalar lo que muchos sectores de la sociedad decían de un posible gobierno de izquierda. Si hay algo que destacar es que este gobierno desde un principio se comprometió a seguir los lineamientos del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de la OCDE, lo que le dio tranquilidad a los mercados al centrarse el Ministro Ocampo en principio respetar la Regla Fiscal que es una Ley de la República(1473/11) aprobada en el gobierno de Juan Manuel Santos, acompañada de bajar los déficit gemelos (cuenta corriente y fiscal), y respetar las decisiones de la Junta Directiva del Banco de la República en su política monetaria para controlar la inflación y dejar que el dólar fluyera de acuerdo a las leyes del mercado.
LA ECONOMÍA
Esta decisión fue fundamental para que el Congreso expidiera la Reforma Tributaria más redistributiva en su historia republicana. Igualmente se logró que le aprobaran: el Plan de Desarrollo más ambicioso del país, con una inversión de $1.154 billones, una adicción presupuestal de $16.7 billones y leyes como la creación del ministerio de la Igualdad y la Equidad, y la Paz Total.
En materia presupuestal este año, cuenta con un presupuesto definitivo a ejecutar de $422 billones (incluida la adicción), y para el 2024, presento un ambicioso presupuesto incrementado en un 18.9%, siendo el mal alto de nuestra historia $502.6 billones, que debe discutirse y aprobarse por el Congreso. En materia laboral a pesar de la desaceleración de la economía del 7.5% del PIB, en el 2022, a un 3%, en el primer trimestre y un posible cero o menos 1%, en el segundo trimestre de este año, la tasa de desempleo a junio, fue del 9.3%, un dígito la más baja desde el año 2019. Si bien no es cierto que le hemos quebrado las patas a la inflación, lo cierto es que esta ha venido disminuyendo en los últimos cuatro meses lentamente, pero disminuyendo producto de las altas tasas de interés 13.25%, que han frenado la inversión y el consumo de las familias. El déficit fiscal se ha disminuido al financiar vía mayor precio de la gasolina la deuda con el FEPC, que llegó a los $30 billones, y que se necesita ajustar el precio del ACPM para sanear la deuda con el Fondo.
Esto ha significado aunado a la restricción del gasto del gobierno a bajar el déficit fiscal de un 7% del PIB, en el año 2021|, a un 5.3%, en el año 2022, y posiblemente a un 4.3%, en el 2023 .Por efectos del mercado el déficit en cuenta corriente también ha disminuido de un 6.2%, en el año 2022 a un 4.2%, en el primer trimestre del 2023, y se espera terminar el año con un porcentaje más bajo ante la disminución de las importaciones, aunque las exportaciones también están cayendo, por la apreciación del peso especialmente las no tradicionales. Seguimos y seguiremos en los próximos 10 años, dependiendo de los recursos que genere el petróleo y el carbón. En el año 2022, generaron US$32.000 millones.
LA RUPTURA
Producto de las diferencias en el trámite del proyecto de ley de la Salud por diversas circunstancias ya conocidas el presidente Petro rompió de mutuo propio la coalición que se había logrado firmar con los partidos Liberal, Conservador y de la U, ruptura que hoy sigue, lo que ha dejado al presidente Petro sin gobernabilidad la cual tiene que buscar para poder gobernar sin sobre saltos y permita que sus iniciativas se debatan y aprueben en el Congreso.
QUE OPINAN ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y COLUMNISTAS DEL PRIMER AÑO DEL GOBIERNO DE GUSTAVO PETRO
Los medios de comunicación nacionales y extranjeros como muchos columnistas han hecho un balance de lo que fue el primer año de gobierno de Gustavo Petro salpicado recientemente por el escándalo político ante las declaraciones de su hijo Nicolas Petro, de que a la campaña entro dinero ilegal o sucio, pero a las espaldas del mandatario. Su hijo se dedicó a recoger recursos vinieran de donde vinieran para financiar la campaña, dinero que el mismo hijo reconoce se quedó con una parte, y la otra que esta por demostrarse se invirtió en la campaña. Los medios externos registraron lo siguiente:
– New York Time “Su primer año en el cargo estuvo plagado de numerosos desafíos, incluidos cambios en el gabinete y denuncias de financiamiento ilegal de su campaña por parte de su embajador en Venezuela Armando Benedetti, y ahora su hijo Nicolas Petro”
– francés 24: “Petro se enfrenta a una Colombia cansada de un gobierno que ha tenido dificultad para aterrizar el discurso en hechos concretos. Destacó que en este primer año de mandato se haya logrado retomar relaciones con Venezuela y retomar los diálogos con el ELN”
– El País América “Colombia viajo del “optimismo al pesimismo” La luna de miel entre Petro y los colombianos solo duró el primer semestre. La vía se convirtió en una trocha empantanada durante el segundo semestre: los ceses al fuego de la paz total no arrancaban, la coalición de gobierno se rompió ante la reforma a la salud, y declaraciones de antiguos aliados y del hijo del presidente propiciaron una herida profunda al gobierno”
– BBC de Londres “El mandato de Petro bien puede reducirse a este escándalo (Nicolas Petro), que apenas empieza. Califica como negativo los 21 viajes al exterior que realizo el primer mandatario, sus peleas con el Fiscal y la Procuradora y las críticas a los medios de comunicación” Como positivo señalaron la reducción de la deforestación en un 29%, la aprobación del Acuerdo de Escazú, la creación de créditos y apoyo financieros para campesinos y el control de la inflación”
– Nuevo Herald “Petro cumple primer año entre cuestionamientos sobre financiación de su campaña”
– CNN Español “Bajo turbulencia así se cumple el primer año de Gustavo Petro en la presidencia de Colombia”
En el ámbito local, los principales columnistas del país, se expresaron de esta manera sobre el primer año de gobierno de Gustavo Petro:
– José Antonio Ocampo economista, su primer ministro de Hacienda dijo “deja un panorama de claroscuros en el ámbito económico con importantes correcciones en los déficits públicos, pero con diferencia en el desempeño económico” En una entrevista dada al periódico La República dijo “Ante una economía en desaceleración el gobierno debería ejecutar mejor el presupuesto. Creo que el crecimiento del segundo trimestre será cero”
– Salomón Kalmanovitz economista, en su columna del periódico El Espectador dijo “Se encontró una economía perdiendo fuerza, pues paso de crecer al 7% en 2022 a 3% este año. La crítica pertinente es que se debió hacer una ampliación fuerte del gasto público para contener el deterioro, pero se hizo todo lo contrario: el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, se felicitó por su gestión porque logro un superávit fiscal cuando ha debido lamentarse por no corregir el lento crecimiento”
– María Jimena Duzan Periodista “Colombia Petrificada su primer año ha sido como una montaña rusa unas veces se siente la adrenalina de un gobierno dispuesto a romper los paradigmas, pero otras es imposible no sentir el vacío de la caída libre” (País de España).
Jairo Parada economista universidad del Atlántico-docente “Bien los indicadores básicos, pero floja la ejecución presupuestal y frágil la baja recuperación de la inversión bruta de capital (IBK), que esta caída”
Juan Camilo Restrepo exministro de Hacienda “El país no se ha paralizado y tampoco entró en el abismo que auguraban algunos sectores, pero Colombia sigue con una inercia, pero los grandes timonazos de cambio no se han dado. El día a día nos muestra que el presidente cree que este pesado carromato que es la administración pública se mueve a punto de trinos o de discursos. Eso no es así”
Mauricio Cárdenas exministro de Hacienda “Los colombianos deseamos que el presidente apele a esa faceta racional y lógica para replantear su manera de gobernar. Todavía le quedan tres años y está a tiempo de obtener resultados. Pero hay un gran obstáculo y es su limitada capacidad de aceptar ideas diferentes a las que tiene preconcebidas. Esto hará muy difícil que se rodee de personas deliberantes, indispensables en todo equipo. Como no veo la humildad necesaria para el diálogo, ni tampoco el mínimo nivel de autocrítica, mucho me temo que su legado será un país estancado, cada día más dividido y con fracturas que tardarán mucho tiempo en sanar”.
Luís Alberto Moreno expresidente del BID” Que el presidente reencamine su gobierno. Estamos ante una coyuntura. Colombia nunca había tenido un gobierno de izquierda, un gobierno muy distinto a lo que han sido los anteriores, que ha sido errático, como todos lo sabemos. El presidente Petro todavía tiene por delante tres años, tiene la oportunidad de corregir y de pensar muy claramente qué quiere dejar y gestionar los temas importantes. Colombia tiene enormes oportunidades y tiene enormes retos” Entrevista de RCN.
Joseph Daccarett empresario y docente universitario “Las buenas intenciones que se tenían han sido eclipsadas por un exceso de dogmatismo en lugar de pragmatismo, rodeado de profesionales no preparados y con mensajes más propios de un candidato en campaña que de un presidente cuya responsabilidad es unir al país. Además, el programa de gobierno no ha sido consensuado con el sector productivo del país, sin lograr verdaderos cambios más allá del discurso.
Amylkar Acosta economista director de la RAP Caribe” Pobre balance. Este año se ha caracterizado por la imprevisión y la improvisación en el MME, empezando por la interinidad en varias de las dependencias claves del Ministerio tales como la dirección de la ANH, que ya completa cuatro meses acéfala y la Creg en la que cuatro de sus seis expertos comisionados, en un hecho insólito, fueron designados en calidad de encargados, manteniendo su calidad de asesores del Despacho, lo cual, además del conflicto de competencias que ello significa, se lleva de calle el carácter autónomo de la Creg que le da la ley.” “Ahora que controla la Creg no sabe que hacer con ella” Su pacto por la justicia tarifaria fue un fracaso “
Aurelio Suarez economista periodista “Para Petro, el FMI ha sido un evangelio económico. En lugar de rescatar la autonomía como han hecho otras naciones, continúo la ruta sumisión y los quebrantos derivados se observan en los indicadores económicos del primer año”
Los Empresarios “En una encuesta rajaron al gobierno. No se salvó nadie”
CONCLUSIÓN
Como han podido apreciar, hay diversidad de criterios sobre el primer año del gobierno alternativo de Gustavo Petro. De acuerdo a lo expresado por los distintos medios de comunicación como por los distintos columnistas citados, podemos llegar a la conclusión que no fue un año bueno para el gobierno. Se cumplió con la Regla Fiscal, logrando disminuir los déficit públicos pero no se ejecutó el presupuesto principalmente el del ministerio del Transporte y la ANI, las grandes obras viales estancadas, al igual que las vías terciarias no marchan, la falta de dinamismo en el gasto público ha contribuido al freno de la economía , hasta el punto que es posible que en el segundo trimestre del año el crecimiento sea cero o negativo, tal como lo exprese en el documento “La Región Caribe con los peores índices de: Pobreza, Empleo, Informalidad e Inflación” de julio 16 del 2023, publicado en varios medios, al igual que el documento “¿Esta Frenada La Economía?”, y lo dijera recientemente el Exministra Ocampo. Contribuyo con esta situación los desaciertos en ciertos nombramientos, el cambio de 11 ministros en menos de un año de gobierno, la ruptura de la coalición de gobierno que llevo a perder la gobernabilidad, y por supuesto la baja ejecución presupuestal debido al desconocimiento del manejo del dinero público de muchos funcionarios.
El gobierno debe entender que le quedan tres (3) años completos para gobernar, lo que indica que esta a tiempo de corregir el rumbo. Ya paso un año de aprendizaje, donde hubo logros y desaciertos. Ahora debe centrarse en ver como ejecuta su presupuesto con Ley de Garantías en el segundo semestre de este año, para evitar caer en una posible recesión, eso sería lo peor. También debe centrarse en firmar el “gran acuerdo nacional” para que sus grandes reformas puedan ser aprobadas, lo que indudablemente llevará a cambios ministeriales escogiendo a los mejores. Insistir en su propuesta de Paz Total y ejecutar el presupuesto del 2023, y de los años venideros, presupuestos basados en el plan de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida” cuyas inversiones entre el sector público y privado es de $1.154 billones.
Por último, presidente Petro, no siga ignorando al Caribe Colombiano. Sin sus votos 2.589.356, que representan el 23% del total de votos alcanzados (11.281.902) usted no hubiera ganado la presidencia. Solo en el Atlántico su votación se incrementó de la primera a la segunda vuelta en 194.000 votos, obteniendo un total de 672.354 votos, un 6% del total de votos a la presidencia. No se le olvide la deuda social que tiene el gobierno nacional con Barranquilla y su área metropolitana, que nunca ha pagado. Gran parte de nuestros problemas sociales se deben a que los colombianos desplazados por distintos motivos, como también nuestros hermanos venezolanos vieron en nuestra tierra su esperanza de vida, y esos desplazamientos conllevan gasto social, recursos financieros con el que no cuentan nuestras entidades territoriales, de ahí los cordones de miseria existentes. La discriminación presupuestal es tan fuerte que a Antioquía le asignaron en el presupuesto de este año recursos por $6.1 billones, mientras al Caribe le asignaron $13.7 billones, es decir, Antioquía le otorgaron el 44.5%, de lo de la Región Caribe. Lo más seguro es que se repita esa situación en el 2024. En el solo ministerio del Transporte le asignaron para obras de todo tipo en Antioquía $2.3 billones, el rubro entregado al Atlántico para todos los ministerios, por eso ellos tienen una infraestructura vial de primera línea, mientras nosotros llevamos años peleando por la autopista Cartagena-Barranquilla-Ciénaga, sin logró alguno.
No se le olvide que el Caribe Colombiano es la Región más pobre del país. Igualmente, que Colombia es un país de regiones, que necesita cambiar la mentalidad centralista de nuestros gobernantes. Que las regiones necesitan gozar de autonomía administrativa y financiera, en un gobierno del cambio como es el suyo, esperaríamos que gobierne con las regiones, descentralizando y desconcentrando recursos, decisiones y dependencias. El Caribe colombiano como el pacifico necesitan de políticas públicas dirigidas exclusivamente para sus regiones para que puedan salir de la pobreza y atraso en que se encuentran con relación al “Triángulo de Oro” del país. Para ello lo que se necesita es voluntad política suya y del Congreso.
Nota: presidente Petro, los caribeños estamos cansados de las promesas de su gobierno de disminuir las tarifas de energía. El valor de la facturación en estos dos meses se han duplicado producto de la falta de control en los medidores, Aire y Afinia facturan los kilovatios que quieren, no hay quién los controle. Para rematar el cambio climático en el Caribe nos obliga a utilizar aire acondicionado, abanicos, etc. Hemos llegado a una situación que “O la gente paga o no come. O no utiliza los electrodomésticos y se les afecta su salud”. Ha pasado un año de su gobierno y no ha cumplido. Los seis (6) expertos de la Creg son de su corriente política, más los ministros de Minas, Hacienda y el director del DNP. Control total de la Creg ¿Cuándo lo piensa hacer? Ahora nos amenazan con un apagón por falta de inversión en las redes, culpa de la SSPPDD que nunca controlo a Electricaribe y hoy, tampoco controla a Aire y Afinia. La Liga de Usuarios del Caribe y la Unidad de Acción contra Aire, tiene programada una protesta el 23 de agosto en Barranquilla. El desespero es grande. Evite una tragedia.
EL CARIBE SIGUE ESPERANDO LA DISMINUCIÓN DE LAS TARIFAS DE ENERGÍA Y SU RESPALDO.
Barranquilla, agosto 13 de 2023.