Con el primer año de mandato cumplido el pasado lunes 7 de agosto, Gustavo Petro, se convirtió asimismo en el primer mandatario de izquierda que llega a ser el Jefe del Estado en Colombia, sin embargo, en los primeros 12 meses de gobierno, su agenda ha sido cambiada en 82 oportunidades, según ha documentado el portal especializado en política La Silla Vacía.
Los cambios de última hora, la impuntualidad o la ausencia en eventos que contaban con su participación han generado malestar y preguntas entre los diferentes sectores en el país.
El congresista del Partido Verde, Jota Pe Hernández, se refirió a esta recurrente conducta por parte del primer mandatario y contó un supuesto “rumor que ronda por los pasillos del Capitolio” que le impediría cumplir con sus compromisos.
“Es un rumor que corre por los pasillos del Congreso. ¿Hay alguna adicción que no le permita al presidente desarrollar su mandato de forma correcta y al 100 %?”, preguntó el senador.
Jota Pe Hernández aseguró que desde el Congreso se deben buscar herramientas que permitan exigirle explicaciones a la Casa de Nariño por las ausencias y los cambios de último minuto.
“Hay una gran preocupación, y no solo de los congresistas declarados en oposición y los independientes, sino de todos. Las ausencias del presidente Petro y los desplantes han sido también con su gente del Pacto Histórico y sus seguidores”, señaló el senador.
En ese sentido, señaló que el primer mandatario debe aclarar las razones de esta conducta, la cual no solo se ha presentado en eventos locales, sino a nivel internacional.
Asimismo, señaló que en los próximos días se buscará desde el Congreso una explicación que permita entender los motivos frente a estos eventos que han marcado la agenda.