Una discusión que se ha convertido en la piedra en el zapato para bajar la inflación es el incremento mensual al precio de la gasolina corriente que, de hecho, impulsó a los taxistas a salir a manifestarse en contra de la medida implementada por los Ministerios de Hacienda y de Minas y Energía.
El acumulado de los incrementos de la gasolina, que se viene dando de forma progresiva desde octubre del año pasado, es de $4.384 en promedio.
Una posible solución que se había planteado era una tarifa diferencial para la gasolina en los taxis. Sin embargo, en la mañana del miércoles el Ministerio de Transporte descartó esa opción.
El ministro de Transporte, William Camargo, explicó en vivo en La FM el porqué de los incrementos en el precio del galón de la gasolina y afirmó que está descartada la implementación de una tarifa diferencial.
“Lo que estamos buscando es una migración hacia vehículos limpios, para que estos tengan menores costos. Está descartada una tarifa diferencial para la gasolina”. Según el jefe de la cartera, “las decisiones del pasado, que no fueron responsables, afectaron la estructura de costos, esto fue conocido por nosotros cuando estábamos en el proceso de empalme”.
El ministro Camargo también se refirió a la regulación de plataformas. “Estamos fortaleciendo los operativos de control en la prestación de servicios en plataformas no autorizadas. Hemos trabajado en la construcción, para que pueda haber alternativas de oferta para los usuarios”.
En entrevista con el mismo medio, Fraicer Rodríguez, líder del gremio de taxistas, se refirió a los reparos por parte del sector ante los incrementos de la gasolina.
“Nosotros los taxistas, de la calle, estamos dejando de devengar $600.000 al mes por los incrementos en la gasolina”, dijo Rodríguez. Y se refirió a la tarifa diferencial para taxistas, una de las promesas de campaña del actual Gobierno, que hasta el momento no se ha implementado.
“Sabemos del déficit que dejó el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, pero una tarifa estable para nosotros es de $12.000. El Gobierno lo que está haciendo es trasladarle el costo a los usuarios”.
Y aunque hay sectores de taxistas que esperaban esa tarifa diferencial, hay otras sugerencias.
La Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi (Asoprotax) no participó en el paro de ayer. Sin embargo, su presidente, Hugo Ospina, comentó a LR de las afectaciones que han tenido debido a los incrementos en la gasolina. El gremio no propone que haya tarifa diferencial, pero sí que se revise la fórmula y los costos que se tienen en cuenta para fijar los precios de los combustibles.
La propuesta de esta asociación gremial entonces es “revisar los costos del galón gasolina. Por ejemplo, queremos saber cuál es la autoridad que inspecciona y vigila el precio del galón de etanol”.
Según comentó Ospina, ante los incrementos que ha realizado el Gobierno sobre la gasolina se han generado costos adicionales que pueden llegar hasta $750.000 al mes. “En promedio uso seis galones diarios en mi vehículo, y como aumentó $5.000 el galón, estoy gastando $30.000 diarios de más. Esto por 25 días, hasta $750.000 estamos llegando a perder con los incrementos”.
En septiembre del año pasado el precio del galón estaba en $9.180 en promedio, y con los incrementos mensuales cerró el año en $9.778.
En enero el incremento fue de $400 en promedio y dejó el galón en $10.167 en promedio. Con aumentos que oscilaron entre $250 y $400 transcurrieron los meses hasta abril, pero a partir de mayo, el incremento ha sido constante de $600 en promedio, lo que puso un precio del galón de gasolina de $13.564 en agosto. Se esperan más aumentos.