En los últimos días, el Gobierno Nacional incrementó a $600 pesos el precio de la gasolina en el país, quedando así en un valor promedio de $13.564.
Pero este valor no quedará ahí y, por el contrario, aumentará paulatinamente hasta alcanzar el precio internacional. Esto, debido al déficit que existe en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, que el Gobierno anterior, según el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, dejó con un valor de 30 billones de pesos.
Y es que el precio internacional de la gasolina está muy por encima del actual en Colombia, por lo que el jefe de esa cartera aseguró que el galón debería quedar en 15.000 o 16.000 pesos, según sus cálculos, para poder estabilizarse nuevamente. Este aumento, según acota, para llegar a ese total, se debería dar en plazo de dos años.
De igual forma, explicó que si el precio internacional de la gasolina baja, no sería necesario llegar a un galón con costo de 15 o 16.000 pesos, pero eso dependerá del mercado internacional.
La representante a la Cámara por el Partido Dignidad, Jennifer Pedraza, cuestionó que el Gobierno Nacional “siga amarrando el precio del combustible al internacional cuando en Colombia producimos el 75 % de los combustibles que consumimos aquí”.
Pedraza, dijo que frente a este por qué, el Ministerio de Minas y Energía no dio “respuesta satisfactoria y por el contrario va a seguir subiendo hasta 16 mil pesos e incluso han considerado subirlo por encima de los 16 mil pesos para subsidiar el déficit del ACPM”.
Por ello, pidió que el Ejecutivo escuche otras soluciones y se siente en mesas técnicas para plantear alternativas.
“Esto no va a cambiar si se modifica la fórmula. Esa es la propuesta que le estamos haciendo al Gobierno. Si hay alternativas para no caerle encima al bolsillo de la gente vulnerable que es la que ha sentido el golpe del incremento”, precisó la congresista.